Saab: Hugbel Roa despachaba desde la oficina de Petrocedeño, Anzoátegui

0

Informó el fiscal General, quien dijo que en las próximas horas los involucrados en la trama de corrupción Pdvsa-Cripto serán imputados. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El exdiputado de la Asamblea Nacional (AN), Hugbel Roa, quien está involucrado en la más reciente trama de corrupción que fue develada en la industria petrolera, despachaba desde la oficina principal de Petrocedeño, ubicada en Anzoátegui. La información la dio a conocer este lunes 27 de marzo, el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

Este exfuncionario fue electo diputado de la Asamblea Nacional en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2020, por el estado Trujillo.

Roa fue capturado la noche del domingo 19 de marzo. La información la dieron a conocer, en esa oportunidad, los periodistas Víctor Hugo Majano y Eligio Rojas, de La Tabla y Últimas Noticias, respectivamente, noticia que horas después fue confirmada por el gobierno nacional.

«A Roa se le asocia con las filiales de Pdvsa, específicamente a Petrocedeño, estatal mixta con participación accionaria de Francia y Noruega», dijo Eligio Rojas en el diario Últimas Noticias.

El exparlamentario usaba su condición de diputado para gestionar la «asignación de contratos de cargas de crudo a operadores que luego no pagaban. Este es uno de lo más desfachatado de esta banda criminal», reveló el sábado 25 de marzo el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

Petrocedeño nace el 1° de mayo de 2007 con la nacionalización de la industria petrolera venezolana, gracias al Decreto N° 5.200, constituyéndose como empresa mixta el 11 de diciembre de 2007. Su composición accionaria está integrada por Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa, a través de la CVP, (60 % de las acciones), Total Oil Gas (empresa francesa, con 30.3 %) y Statoil (empresa noruega, con 9.7 %), recuerda Pdvsa en sus registros históricos, que pueden ser consultados en la web de la estatal petrolera.

Es una empresa mixta adscrita a la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), cuyas operaciones se cumplen en el área Junín de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez. La actividad medular de Petroceño, además de la producción de hidrocarburos, es extraer crudo extrapesado, diluirlo, mejorarlo y comercializarlo bajo la denominación de Zuata Sweet, un petróleo liviano y procesado a 32° API, con bajo contenido de azufre y metales, de amplia aceptación en mercados internacionales, agrega Pdvsa en su web.

Avances de la investigación

Saab también informó este lunes 27 de marzo, que en las próximas horas serán imputados los detenidos y detenidas involucrados en la trama de corrupción develada en la industria petrolera, Poder Judicial y unas alcaldías del país.

Hasta el sábado 25 de marzo habían sido detenidos 10 funcionarios públicos y 11 «empresarios» por estas acciones delictivas, de acuerdo a la información dada a conocer ese día por el Fiscal General en rueda de prensa.

Saab dio a conocer que a los detenidos se les imputarán los delitos de apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación. Además, a los empleados públicos se les imputa el delito de Traición a la Patria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!