El Guri ha sido atacado en diversas oportunidades. Foto Internet

Venezuela siempre grande. VI Capítulo

Yuleidys Hernández Toledo

Sabotear los servicios básicos, destruir espacios públicos y atacar instituciones del Estado, también ha sido una constante de la derecha nacional desde la llegada a la presidencia de la República de Nicolás Maduro, en abril de 2013.

De hecho, un día después de que Nicolás Maduro resultara electo presidente, en las elecciones del 14 de abril de 2013, lo primero que hicieron los seguidores de Henrique Capriles Radonski (luego de que este desconociera los resultados y llamara a sus adeptos a las calles) fue quemar hospitales y módulos de la Misión Barrio Adentro.

Entre los días 15 y 19 de abril los violentos seguidores de Capriles atacaron dos (2) hospitales, nueve (9) instituciones del Estado, tres (3) sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), siete (7) sedes del Consejo Nacional Electoral, 18 medios alternativos y comunitarios, y un total de 39 sedes de Mercal, Pdval y Casas de Alimentación, registró el libro titulado Víctimas de la arrechera. La violencia fascista en Venezuela del 15 al 19 de abril de 2013, editado por el Foro Itinerante de Participación Popular.

En 2014, durante el plan “la salida”, que promovió el golpista y hoy prófugo de la justicia venezolana, Leopoldo López, los manifestantes violentos destruyeron unidades de metrobuses, autobuses de transporte público Youtong, arremetieron contra las instalaciones del Metro de Caracas. De igual forma, destrozaron plazas públicas, aceras y algunas calles.

Esta acción la repitieron en las guarimbas que promovió la derecha entre abril y julio de 2017. El 21 de abril de ese año, la entonces ministra del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, denunció que bandas armadas contratadas por la ultraderecha atacaron el Hospital Materno Infantil Hugo Rafael Chávez Frías, ubicado en El Valle, Caracas. En el recinto se encontraban 54 niños y niñas, refirió en esa oportunidad Telesur en su página web.

El Guri ha sido atacado en diversas oportunidades. Foto Internet

El 12 junio de 2017, los manifestantes violentos causaron destrozos en la sede del Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat. Con bombas molotov incendiaron dos pisos de la cartera ministerial afectando el preescolar de la institución y a los 45 niños y niñas que ahí se encontraban, refirió en esa oportunidad la emisora Alba Ciudad en su página web.

Casi dos años después, exactamente el 10 de enero, el mismo día de la juramentación del presidente de la República, Nicolás Maduro, para el período gubernamental 2019-2025, sectores terroristas ocasionaron un incendio contra los almacenes del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), ubicado en Guatire, estado Miranda.

Entre los equipos médicos que resultaron quemados figuraron los de oftalmología, 16 equipos de Rayos X, 14 máquinas de anestesia, 54 máquinas de diálisis, 3 unidades de resucitación para recién nacidos, entre otros, reseñó el 11 de enero de 2019 Venezolana de Televisión, VTV en su web.

Venezuela también ha presenciado cómo el Metro de Caracas se ha convertido en uno de los servicios atacado en los últimos años. Las agresiones han abarcado, sobre todo, el robo y corte de cables.

Servicio eléctrico uno de los más agredidos

La Patria está consciente de que uno de los servicios públicos más atacado por la derecha ha sido el servicio eléctrico.

En 2017, el entonces ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó que las acciones de sabotaje contra el Sistema EléctricoNacional habían dejado ese año 46 fallecidos, y mencionó que por estos hechos detuvieron, en aquella época, 381 personas, recordó en marzo de 2019 Con el mazo dando en su página web.

Las agresiones continuaron en 2018. En agosto, de ese año, sectores terroristas atacaron la Línea Sublacustre del Puente Sobre el Lago de Maracaibo, acción que afectó 100 metros de la interconexión. En esa oportunidad, el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, denunció que con este ataque “pretendían aislar a Maracaibo del resto del país».

Tres meses antes, específicamente en mayo, un total de 21 personas habían sido detenidas tras neutralizar varios intentos de sabotaje al Sistema Eléctrico Nacional, registrados en estaciones y subestaciones ubicadas en los estados Zulia, Vargas, Aragua, Sucre y Cojedes, informó en esa oportunidad Motta Domínguez, recordó, en marzo de 2019, Con el mazo dando.

En noviembre de 2018 se registró una explosión inducida en un segmento del Gasoducto Nororiental José Francisco Bermúdez, que surte el gas desde el estado Sucre hasta Nueva Esparta, impidiendo así que las plantas termoeléctricas se activaran, agregó la citada fuente.

2019: El año que la derecha dejó sin luz a todo un país

En marzo de 2019 la derecha escalaría en su agresión contra el Sistema Eléctrico Nacional. El 7 de marzo, de ese año, 18 de 23 estados del país se quedaron a oscuras debido a un sabotaje cibernético contra el SEN.

El ataque al Sistema Eléctrico ocurrió a las 4:50 de la tarde del jueves 7 de marzo de 2019, justamente a la hora cuando la mayoría de los trabajadores y las trabajadoras concluyen la jornada laboral. El ataque cibernético estuvo dirigido contra el Sistema Automatizado de Control (ARDA) de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en la Represa del Guri, estado Bolívar, acción que afectó el servicio eléctrico en el país, y con ello el bombeo de agua y las telecomunicaciones.

El Arda es “una especie de cerebro electrónico computarizado que regula las 20 máquinas del Guri, donde se genera 80 por ciento de la electricidad” para toda Venezuela, explicó, en esa oportunidad, el entonces vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez. Además, tres de los cinco generadores de respaldo fueron saboteados, refirió, para entonces, Telesur.

En marzo de 2019 un ataque cibernetico dejó al país a oscura. Foto RT

Rodríguez precisó que uno de los implicados fue el senador de Estados Unidos (EEUU),por el estado de Florida, Marco Rubio. Dijo que también estuvieron asociados el entonces secretario estadounidense Mike Pompeo y el golpista Juan Guaidó, agregó Telesur.

El medio Misión Verdad reseñó que el 7 de marzo de 2019 el Gobierno ruso emitió un comunicado alertando que «Estados Unidos está elaborando un plan de respaldo que trata de introducir en Venezuela grupos armados ilegales entrenados con el fin de llevar a cabo sabotajes y actividades subversivas», recordó en marzo de 2020 Telesur en su página web.

Luego de este apagón, ese mismo mes y año, ocurrieron cuatro sabotajes más contra el Sistema Eléctrico Nacional. Uno de ellos el 25 de marzo cuando se perpetró un doble atentado terrorista. El primero a la 1:29 de la tarde que generó una pérdida de carga eléctrica, y el segundo que se suscitó a las 9:47 de la noche cuando francotiradores dispararon a 100 y 150 metros con fusiles contra las torres del patio de redistribución de la Central Hidroeléctrica del Guri, lo que originó un incendio que dejó sin luz a gran parte del territorio nacional.

El 13 marzo de 2019 el entonces canciller de la República, Jorge Arreaza, denunciaba que desde hacía varios años el Plan del gobierno de EEUU para el pretendido cambio de gobierno en Venezuela, contempla ataques al Sistema Eléctrico. En esa oportunidad publicó un correo filtrado por WikiLeaks en febrero de 2012, recogió Diario VEA en esa oportunidad.

Igualmente, para entonces, explicó que en 2010, la Organización No Gubernamental (ONG) Canvas, vinculada al golpista Juan Guaidó, “elaboró un memo indicando que una falla del Sistema Eléctrico «tendría el impacto de galvanizar el descontento público de una manera que ningún grupo de la oposición podría esperar generar».

El 28 de marzo de 2019, Rodríguez denunciaba que la oposición venezolana había ejecutado más de 250 ataques contra las instalaciones eléctricas nacionales a lo largo de los dos últimos años, reseñó en esa oportunidad la Agencia Venezolana de Noticias, AVN.

De esos ataques y la angustia que generaron en el pueblo, la patria fue testigo de la solidaridad que afloreó entre sus hijos e hijas en esos duro momentos vividos tras el apagón nacional.

El pueblo, de manera organizada, enfrentó la falta de agua que dejó el sabotaje eléctrico. A través de whatsapp, asambleas populares, boca a boca, el pueblo se mantuvo en comunicación, informando sobre la situación de sus comunidades, e incluso para mandar mensajes esperanzadores y de alerta ante los planes de la derecha. Los vecinos se ayudaban unos con otros, compartían los alimentos, el agua, hacían vigilia. En esas duras horas estuvo presente, además, la unidad cívico militar, esa por la que tanto luchó el Comandante Eterno, Hugo Chávez.

Corrupción también afecta los servicios

En los últimos años, líderes de la Revolución Bolivariana como el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, Diosdado Cabello, y el jefe de Estado, Nicolás Maduro, han venido denunciando actos de sabotaje e infiltración para atacar los servicios públicos.

El 2 de febrero de 2021, Maduro alertaba que como parte de la guerra contra el Gobierno nacional le han entregado dinero en dólares a funcionarios de instituciones estratégicas del país para que saboteen y perjudiquen la prestación de servicios.

Dos días después la Fiscalía General de la República develó una trama de corrupción dedicaba al cobro de comisiones ilegales en dólares para el llenado de las bombonas a las empresas distribuidoras de ese combustible doméstico.

Entre los involucrados en estas acciones contra el pueblo se encontraban  cuatro gerentes de Pdvsa Gas-Comunal, incluido el presidente de la empresa, Jacobo Grey; así como Yohandry José Guevara Álvarez, de la planta de llenado de Gas Charallave; Oriana Alejandra Betancourt Corales, gerente de la planta de llenado de Gas Apacuana, y Eder Alexis Dugarte, responsable de Gas El Tambor.

Seis días después el fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció que fue detenida la ciudadana Catherine María Esté Rodríguez, directora de Articulación Institucional y Política de la Presidencia de PDVSA Gas Comunal, por desviar el gas licuado de petróleo, destinado a la distribución entre los sectores más vulnerables del estado Mérida, a empresas privadas que lo comercializan a precios desmedidos y en divisas.

Este 2021 el pueblo ha tenido que hacer colas o pagar en divisas la bombona de gas, debido, entre otras razones, a funcionarios inescrupulosos. Esta práctica también constituye un acto de sabotaje contra el pueblo.

Los ataques de la derecha no son lo único que han afectado el buen funcionamiento de los servicios públicos en el país, otra de las razones para el deterioro de alguno de ellos ha sido el bloqueo que mantiene el régimen de Estados Unidos, EEUU, contra Venezuela, como ha denunciado en reiteradas oportunidades autoridades del Gobierno nacional, entre ellas el jefe de Estado, Nicolás Maduro, el canciller Jorge Arreaza y la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.

Venezuela solo espera que EEUU levante el bloqueo contra el pueblo para que los servicios básicos mejoren. También clama para que ni la derecha ni los corruptos sigan atacando estas estructuras.

Aquí puedes leer las veinticinco entregas anteriores del sexto capítulo de Venezuela siempre grande.

En 2013 EEUU y derecha arremetieron contra las presidenciales (I). https://bit.ly/38Yc53D

Maduro lideró una campaña electoral de amor y de alerta de los planes opositores (II). https://bit.ly/3oYWPJ4

Atacar al CNE y vandalizar la GMVV caracterizaron campaña de Capriles en 2013 (III). https://bit.ly/3661P7E

14 de abril de 2013: El día que el pueblo le cumplió a Chávez (IV). https://bit.ly/2LOhvW9

Capriles promovió la violencia al desconocer los resultados (V). https://bit.ly/39QgDbe

Once fallecidos, 78 lesionados y CDI quemados dejó desconocimiento de los resultados por parte de Capriles (VI). https://bit.ly/366prsC

Con la llegada al poder de Maduro, EEUU y la derecha incrementó la guerra no convencional (VII). https://bit.ly/2KFPkbc

Gobierno de calle y lanzamiento de Misiones entre los logros de Maduro en 2013 (VIII). https://bit.ly/3c60guc

Leopoldo López causa muerte y terror con su Plan La Salida (IX). https://bit.ly/3c5GI92

Leopoldo López, promotor de la violencia en Venezuela (X). https://bit.ly/365SzAk

La derecha, el paramilitarismo y los asesinatos selectivos (XI). https://bit.ly/3pe7Ypw

Escasez, inflación inducida y comienzo de las sanciones marcaron 2013 y 2014 (XII). https://bit.ly/3o9nbXB

Protección a la familia en medio de la arremetida de la derecha contra el país (XIII). https://bit.ly/3odZXjf

En 2015 la derecha sumó a la guerra económica un intento de golpe de Estado (XIV). https://bit.ly/3pz9xyy

El decreto de Obama: Unas medidas criminales que violan los derechos humanos de todo un pueblo (XV). https://bit.ly/3pzK3Bb

En 2015 la derecha conquistó la AN con propaganda engañosa (XVI). https://bit.ly/3owr4Gk

Maduro, el Presidente del diálogo (XVII). https://bit.ly/3oz8Hkf

Guarimbas y quemar personas vivas, parte de los crímenes de la derecha en 2017 (XVIII). https://bit.ly/3pED36k

La Asamblea Nacional Constituyente que devolvió la paz al país (XIX). https://bit.ly/3aEum5A

Los CLAP y el Carnet de la Patria, programas para proteger al pueblo (XX). https://bit.ly/3aEgqbR

Bloqueo: Un crimen de lesa humanidad de EEUU contra Venezuela (XXI). https://bit.ly/2OfeCyn

El Petro es el primer criptoactivo de Venezuela (XXII). https://bit.ly/2N2tXS6

Maduro es reelecto Presidente y la derecha nacional e internacional se torna más agresiva (XXIII). https://bit.ly/376cPCh

El régimen de Colombia y sus ataques económicos y terroristas contra Venezuela (XXIV). https://bit.ly/3jQ5VXa

Amenazas de invasiones y el intento de crear un Estado paralelo marcan agresiones de la derecha (XXV). https://bit.ly/3jOOINN