Sale a flote obstrucción de excanciller de Brasil en traslado de oxígeno desde Venezuela a Manaos (+Video)

El contacto con las autoridades venezolanas no se hizo por «razones ideológicas». Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El presidente de la  Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) sobre el Covid-19 en Brasil, el senador Omar Aziz recriminó al excanciller de ese país, Ernesto Araújo, no haber hecho contacto con Venezuela por «razones ideológicas» para coordinar el envío de oxígeno a la ciudad de Manaos (Amazonas), en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus que atravesó ese estado brasileño a principios de año.

«No permitieron que un avión llegara allí. Tuvieron que venir por carretera. Mientras la gente moría sin oxígeno en Manaos, el oxígeno venía de Venezuela por carretera. Un vuelo de la Fuerza Aérea de Brasil, si el Ministerio de Relaciones Exteriores hubiera intervenido, en una hora iba y regresaba«, dijo Asiz durante la interpelación del excanciller  ante la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) sobre el Covid-19, hecho que tuvo lugar el pasado martes 18 de mayo.

El senador Aziz denunció que en el tiempo de llevar ese oxígeno de Venezuela a Manaos «murió mucha gente. Podrían haber sido evitadas esas muertes si vuestra excelencia hubiese reaccionado».

En el video reseñado por el periodista de Telesur en Brasil, Nacho Lemus en su cuenta Twitter, se escucha cuando el relator de la Comisión y senador del centroizquierdista partido Rede, Randolfe Rodrigues, pregunta al excanciller si le había agradecido a Venezuela por los camiones de oxígeno, a lo que el exfuncionario dijo que no.

«¿Yo le pregunto si usted hizo algún contacto con alguna autoridad del Gobierno venezolano para conseguir ese apoyo?», le preguntan a Araújo a lo que el exfuncionario responde: «No, la donación fue ofrecida por el gobierno venezolano».

En febrero de este año, Venezuela envío más de cuatro camiones con oxígeno a Brasil, para atender la crisis por Covid-19 que atravesaron los estados brasileños de Roraima y Amazonas.

Este martes tras la interpelación del excanciller, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, expresó en su cuenta Twitter que la solidaridad de la patria bolivariana siempre estará al servicio de los pueblos hermanos, al tiempo que mandó un abrazo al pueblo de Brasil.

Brasil fue el primer país de América Latina en registrar casos de coronavirus. El primero se conoció el 26 de febrero de 2020, y desde entonces, el presidente Jair Bolsonaro en vez de tomar las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, OMS, se dedicó abiertamente a ignorarlas y a restarle importancia, al punto de calificar al letal virus como una «gripezinha» (una gripecita).

Hasta este miércoles 19 de mayo, Brasil registra 15 millones 732 mil 836 casos de Covid-19, ocupando el tercer lugar en el ranking, de acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins. El país suramericano ya acumula 439 mil fallecidos.

error: Este contenido está protegido !!