Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 11 de septiembre de 1973 murió, durante bombardeo al Palacio Presidencial de La Moneda, en Santiago (Chile), el presidente Salvador Allende Gossens, quien, a la cabeza de la Unidad Popular, había abanderado el primer ensayo de gobierno socialista establecido por el voto popular en un país del continente americano. Allende se juramentó como Jefe de Estado el 3 de noviembre de 1970.

Reformas en democracia

Desde su primera visita a Cuba en 1959, tras el triunfo armado de la revolución, Allende entabló amistad con el comandante Fidel Castro e igualmente con su colega médico y comandante guerrillero Ernesto Che Guevara. Sin embargo, respecto a su patria, Chile, Allende siempre confió en las tradiciones democráticas y en su opción de triunfo por vía electoral. Así, en su cuarta postulación, en 1970, tras unir al Partido Socialista del que era dirigente, con el Partido Comunista y el MAPU, y ensamblarse la Unidad Popular, que obtuvo la victoria en los comicios de ese año, se aprestó a gobernar con un programa de reformas sociales profundas, sin las previsiones del caso en lo concerniente a sus relaciones con el Ejército.

Inclusión social

Desde sus años de estudiante de Medicina en la Universidad de Santiago de Chile, Salvador Allende mostró ser poseedor de una personalidad con elevada sensibilidad ante el drama social de los sectores desprotegidos en su país, vocación reflexiva y capacidad de diálogo. Tales rasgos de humanismo, generosidad y amplitud al lado de una indiscutible valentía personal le permitirán aglutinar agrupaciones e individualidades dispares. Allende tenía muy claro que Chile y América Latina requerían modelos políticos que abriesen compuertas a la inclusión y justicia social. Y, confiando en la larga tradición de institucionalidad de los militares australes, era un convencido de que en Chile no habría un golpe de Estado por parte del Ejército contra ningún gobierno constitucionalmente electo.

Golpe de Estado

Sin embargo, apenas saberse que Allende asumiría la Presidencia de Chile, la CIA, conjuntamente con factores del poder económico interno, prensa escrita, emisoras privadas y cadenas de transportistas, dieron inicio a un plan conducente al desconocimiento o caída del nuevo mandatario. Richard Nixon, entonces titular de la Casa Blanca expresó “hay que hacer chillar la economía chilena”. Y en el curso de tres años de desestabilización política, atentados, desabastecimiento, campañas de descrédito contra Allende, y el asesinato de los generales institucionales René Schneider y Carlos Prats, la CIA vio el camino expedito para que su hombre de confianza, Augusto Pinochet, se pusiese al frente del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Hoy, a 48 años del derrocamiento del Presidente-Mártir, una nueva juventud austral ha retomado las banderas del cambio social, impulsando movilizaciones a partir de las cuales se adelanta un proceso de reformas constitucionales con aliento de cambio histórico.

Discurso

“Puede concebirse la evolución pacífica, en los países donde la representación popular concentra en ella todo el poder, donde de acuerdo con la Constitución se puede hacer lo que se desee desde el momento en que se tiene tras de sí a la mayoría de la Nación” (Salvador Allende, Discursos / http://www.salvador-allende).

Sinópticos

Día de la Coromoto

Advocación mariana, la Virgen de Coromoto, según la tradición, se le apareció al indio Coromoto en el sitio conocido como Aparición de la Corteza, cerca de Guanare (Portuguesa). Y la milagrosa comparecencia sirvió de acuerdo a la tradición para calmar la hostilidad entre los españoles e indios. Estos últimos se quejaban de los maltratos que practicaban, alejándose de la recién fundada Guanare.

1891

LUZ abrió sus puertas

Este día se instaló la Universidad del Zulia cuando en la sede del Convento Franciscano de la Calle Ciencias, y cuyo primer rector fue Francisco Ochoa. LUZ mantendrá sus actividades hasta 1904 cuando, por decreto de Cipriano Castro, es cerrada, manteniéndose este cierre hasta 1946. Entonces asume como nuevo rector Jesús Enrique Lossada que la reabrió con las carreras de Medicina, Ingeniería y Derecho. LUZ ha tenido además rectores como Arminio Borjas Romero y José Manuel Delgado Ocando.

2011

Murió Guillermo García Ponce

Este periodista, escritor y dirigente histórico de la izquierda venezolana, patrocinó entre 1957 y 1958 la creación de la Junta Patriótica que, bajo la presidencia de Fabricio Ojeda, condujo el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez. García Ponce fue autor de libros como Las armas en la Guerra Federal y La fuga del San Carlos. Fundó el Diario VEA.

2013

Juramentada Comisión Contra la Tortura

La Defensoría del Pueblo en desarrollo de principios constitucionales y los mandatos de la Ley Especial que rige la materia procedió a juramentar la Comisión para la Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, integrada por voceros de instituciones públicas y uno por el Poder Popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *