Samuel Moncada: La Responsabilidad para Proteger es un instrumento de intervención colonial

0

El diplomático rechazó la inclusión del tema en la ONU y señaló que no acompañará el proyecto de resolución. Foto Internet.

VEA/ Yonaski Moreno

El embajador  de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, denunció el uso selectivo de la denominada «Responsabilidad para Proteger» como un instrumento de intervención colonial que ha tenido como resultado el sufrimiento, la muerte y la destrucción de países sometidos a esta falsa medida.

Durante su participación en la Asamblea General de la ONU, este miércoles 19 de mayo, el representante permanente de Venezuela señaló que no acompañará el proyecto de resolución contenido en el documento A/75/L.82 y rechazó la inclusión del tema 135 de la agenda de la Asamblea General, bajo el título «La Responsabilidad de Proteger y la Prevención del Genocidio, los Crímenes de Guerra, la Depuración Étnica y los Crímenes de Lesa Humanidad».

«Las mismas potencias que prometieron la salvación de naciones y terminaron en su destrucción son las que hoy, con el mismo discurso, amenazan la independencia e integridad territorial de Venezuela. Con la misma narrativa humanitaria amenazan con la fuerza armada para destruir la paz de nuestra nación», denunció Moncada, citado en nota de prensa de la Cancillería venezolana.

Asimismo, recordó que la agresión más clara contra Venezuela, inscrita en esta narrativa, fue la registrada en febrero de 2019cuando intentaron, desde la frontera con Colombia, fabricar un conflicto militar usando como excusa una falsa operación humanitaria, situación que recientemente fue reconocida por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.

Por otra parte, expuso que los recientes crímenes de lesa humanidad a los que ha sido sometido el pueblo de Palestina por los bombardeos de Israel no han motivado a las potencias militares a invocar la supuesta Responsabilidad para Proteger. Precisó que estos actores no sienten la misma obligación cuando Israel, la potencia ocupante, perpetra crímenes de guerra y la limpieza étnica contra Palestina, añade la nota.

El mismo caso se aplica a Colombia, explicó el diplomático venezolano.

«Decenas de manifestantes pacíficos son asesinados en las ciudades, centenares de líderes sociales, comunitarios, indígenas, políticos y defensores de derechos humanos son asesinados sistemáticamente, las masacres se cuentan por decenas y los desaparecidos por miles. Nunca hemos visto a las potencias intervencionistas hablar de Colombia en el contexto de la Responsabilidad de Proteger. Los EEUU ya tienen varias bases militares en ese país pero no sirven para proteger a los colombianos solo a su gobierno. El pueblo colombiano está solo en la lucha por sus derechos humanos», indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!