Combo infernal contra Venezuela denuncia Delcy Rodríguez: Sanciones, Hollywood y algoritmos

0

Indicó que con ello occidente busca «truquear» la realidad. Lo dijo en Seminario Regional del Caribe del Comité de Política Especial y Descolonización de las Naciones Unidas. Fotos Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Las Medidas Coercitivas Unilaterales, el poder mediático de las grandes transnacionales de la comunicación, el poder de Hollywood, los algoritmos, las redes digitales y la Inteligencia Artificial, son las formas de neocolonialismo que está empleando Estados Unidos (EEUU), para «truquear» la realidad a favor de los intereses económicos. Así lo denunció este martes 14 de mayo la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.

Durante el acto de instalación del Seminario Regional del Caribe del Comité de Política Especial y Descolonización de las Naciones Unidas, que se realiza en el Círculo Militar, Caracas, indicó que en el mundo hay 30 países sancionados; «el 28 % de la población mundial está bajo sanciones; abarca un 72 % del territorio del planeta”.

Sancionan las mismas potencias coloniales: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, entre otros. «Es una vergüenza internacional que en el siglo XXI nosotros tengamos que padecer y que se pretenda someter a los pueblos a través de mecanismos de sanciones y chantaje económico».

Casi al finalizar su intervención, indicó que desde 1915 hasta 2024, los Estados Unidos produjeron casi 25 mil películas y el Reino Unido, país también colonialista, 4.600. «Las principales productoras cinematográficas en función de recaudación taquillera son principalmente estadounidenses», expresó, para acto seguido citar como ejemplo cómo la industria cinematográfica manipula la realidad.

En ese sentido recordó que el ganador de la Segunda Guerra Mundial fue la Unión Soviética, hoy Rusia, quien venció al fascismo. Comentó que en mayo de 1945, «los franceses por ejemplo consideraban que la Unión Soviética había sido el país determinante de la derrota de la Alemania fascista, un 57 % así lo pensaba. Ya para el año 2015 ese porcentaje se resumía a un 23 %»; es el poder de la comunicación.

Destacó que ese poder hoy se expresa en nuevas formas de redes sociales, algoritmos, Inteligencia Artificial, «que sencillamente truquea la realidad a favor de los intereses hegemónicos».

Hollywood no solo manipula la realidad; sino que en esa industria se mueven tentáculos políticos. Por ejemplo Steven Mnuchin, quien se desempeñó desde 2017 hasta enero de 2021 como secretario del Departamento del Tesoro estadounidense,  es el fundador de Rat-Pac Dune Entertainment, una productora de cine responsable de éxitos como Avatar (2009) American Sniper (2014). Este fue el hombre que desde la institución imperial materializaba los bloqueos y las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela.

El daño de las sanciones a Venezuela

En su intervención Rodríguez recordó que las Medidas Coercitivas Unilaterales impuestas por EEUU contra Venezuela, han tenido impacto global de 642 mil millones de dólares en la economía nacional. En ese marco destacó que en los últimos cinco años, la nación ha perdido 232 mil millones de dólares en el Producto Interno Bruto.

“Lo que se ha aplicado es un conjunto de torturas al cuerpo económico de Venezuela y a su población en general, sin ningún tipo de distinción”, expresó.

“Nos han castigado por ejercer nuestra autodeterminación. Nosotros este sistema de sanciones lo catalogamos como una nueva forma de nuevo colonialismo que trata de apoderarse de nuestros recursos», agregó más adelante.

Hizo énfasis que a pesar de la arremetida imperial, Venezuela ha venido superando los efectos del bloqueo en lo económico, político y social, «y mantiene proyecciones de crecimiento que incluso superan a los países de nuestra región, y podemos hablar de equilibrio macroeconómico como no se ha visto en 10 o 12 años».

Resaltó que el bloqueo y las medidas coercitivas unilaterales y las demás formas de neocolonización deben cesar.

Apoyo a Puerto Rico

Al comenzar su intervención, la vicepresidenta de la República alzó la voz en nombre de Venezuela, para que cesen los procesos coloniales en contra de Puerto Rico. También expresó su apoyo en defensa de las islas Malvinas y de la causa del pueblo sarahaui.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!