Santo Domingo inicia construcción de muro fronterizo con Haití

0

La estructura tendrá 160 kilómetros de extensión, unas 170 torres de vigilancia y control, 71 puertas de acceso y una verja física de hormigón armado y una red metálica de una altura de 3.90 metros». Foto Internet.

VEA / Carlos Batatin  

El jefe de Estado de la República Dominicana, Luis Abinader, este domingo 20 de febrero presidió el inicio de la construcción de un muro fronterizo de 160 kilómetros de extensión en los límites con Haití, que «servirá para proteger a nuestra nación, velar por los intereses del país, respetar la dignidad, nuestra libertad, y defender nuestra soberanía».

Esa estructura que separará a las dos naciones y catalogada por Abinader, como » inteligente», tendrá unas 170 torres de vigilancia y control, 71 puertas de acceso, una verja física de hormigón armado y una red metálica de una altura de 3.90 metros».

Desde la provincia de Dajabón, el presidente dominicano detalló que en una primera fase la construcción estará conformada de 54 kilómetros  de muro físico con 19 torres de vigilancia, 10 puertas de accesos con 54 caminos para patrullaje y será construida en unos 9 meses; con una inversión en la primera etapa por un equivalente de 30.8 millones de dólares.

La segunda será licitada e iniciada su construcción en el segundo semestre de este año, aunque adelantó que ya esta semana se instalará un sistema avanzado de control biométrico para registro de las personas que entren al país por los pasos fronterizos regulados, un sistema diseñado por la empresa trasnacional alemana Dermalog.

De acuerdo con lo reseñado en la página digital  www.lanacion.com.ar, la construcción del  muro fue anunciada por el presidente dominicano durante su primer discurso ante la Asamblea Nacional en febrero de 2021, indicando que el objetivo era «poner fin a los graves problemas de inmigración ilegal, narcotráfico y tránsito de vehículos robados que padecemos desde hace años y lograr la protección de nuestra integridad territorial, que llevamos buscando desde nuestra independencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!