¡Chavista hasta la médula! Se comprometió con el Líder en la formación de jóvenes

0

Yajaira Reyes cumple su palabra desde la producción audiovisual y como docente. Fotos cortesía YR

VEA / Yonaski Moreno

La Revolución Bolivariana brindó a Yajaira Reyes la más grande oportunidad de su vida: educación de calidad, completa y gratuita. No es de extrañar que asumiera el compromiso –con el país y con el Comandante Hugo Chávez- de garantizar que niños, niñas y jóvenes de Venezuela completen sus estudios en todos los niveles.

Cumple con su palabra desde diversas trincheras. Es directora del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa de la parroquia El Recreo, y directora nacional del Buen Vivir Estudiantil de la Universidad de las Ciencias de la Salud. En ambas facetas su premisa es luchar por la calidad educativa y garantizar el derecho a la educación.

“El propósito es ese invertir mi tiempo, mi formación, mis energías en la profundización y la consolidación de esa Venezuela potencia, por supuesto desde la educación inicial hasta la educación post graduada en los diferentes programas de formación que la patria necesita”, aseguró Reyes en visita realizada a la sala de redacción de Diario VEA.

Reyes también ha logrado vincular su compromiso docente con la creación audiovisual. Forma parte del equipo de creadores de Alpargata Mediática y la Escuela Popular de Producción Audiovisual de Catia, que trabaja en la difusión de la historia de Venezuela y América Latina, con el objetivo de que las nuevas generaciones “sepan de dónde venimos y puedan entender en donde estamos y hacia dónde vamos”.

“Creo que la educación es el pilar fundamental para que Venezuela llegue al punto de no retorno en su desarrollo en todos los aspectos. En Alpargata Mediática y la Escuela Popular de Producción Audiovisual se forma, se forma en lo audiovisual, pero también se forma en la memoria histórica y está muy vinculado a lo que es mi rol como educadora, como formadora, independientemente de las funciones que me toque ocupar”.

Más que amor, frenesí

En conmemoración de los 10 años de la siembra física del comandante Hugo Chávez, Alpargata Mediática estrena este 5 de marzo un documental titulado Más que amor, frenesí. Este proyecto cumple el sueño de Yajaira Reyes de rendirle tributo al líder de la Revolución Bolivariana, quien marcó su vida significativamente, aseguró.

El documental muestra los ideales de Chávez a través del testimonio de muchas personas. Una de esas voces es precisamente la de Reyes, cuyo recorrido de la mano de la Revolución se inició desde muy joven. Además de su educación agradece a Chávez por la atención médica prestada a su sobrino, su madre y su abuela, así como el hogar brindado a su progenitora, donde ha podido vivir en tranquilidad.

La producción de este material fue cuesta arriba, aseguró, pero en el camino han logrado establecer alianzas “con parte de este pueblo que ama al Comandante Chávez”, lo que ha permitido el desarrollo de la pieza.

Preservar la memoria histórica

Alpargata Mediática y la Escuela Popular surgen en respuesta a la arremetida mediática internacional contra Venezuela. “Nosotros decidimos mostrar en las redes sociales,a través de micros, en la calle, la realidad del pueblo en distintas coyunturas que han pretendido manipular algunos países en contra de Venezuela”, refirió.

Han producido varios documentales, “todos con contenido histórico y contenido político latinoamericano y caribeño, porque creemos que la formación es la base estructural que puede mantener esta revolución sólida”, explicó Reyes.

Entre estos trabajos audiovisuales se encuentran Rostros del dolor, pieza reconocida en festivales internacionales de cine, y que habla sobre el atentado terrorista a un avión de Cubana de Aviación en Barbados. Otra de las piezas es Venezuela en resistencia, referente a la resistencia de un pueblo en pandemia, “y hace una contraposición con países, supuestas potencias, en donde los pueblos están plagados de muerte, de miseria, de abandono emocional”.

In Memoriam reivindica a combatientes venezolanos que murieron en otros países defendiendo la libertad, la independencia, como es el caso de Carlos Aponte, quien murió muy joven combatiendo en Cuba. “También combatió junto con Sandino en Nicaragua y lamentablemente nuestros jóvenes en el liceo no conocen su historia. Tampoco conocen de Julio César Guzmán, padre e hijo, que murieron en Nicaragua combatiendo con la revolución sandinista, y así como a ellos Alí Gómez García, que también combatió y murió en Nicaragua”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!