VEA / Yonaski Moreno

Es tradición que la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) cuente con la presencia de un país como invitado de honor. Para esta, su edición número 18, los organizadores apuestan por algo más grande y fuera de lo común. Venezuela ha elegido conceder tal distinción a todo un continente: África.

«Lo común es que se invite a un país, que haya un país invitado de honor. Este año hemos querido que sea un continente invitado de honor, y este continente es África», informó este miércoles 9 de marzo el  viceministro de Fomento de la Economía Cultural, Raúl Cazal, en declaraciones a la prensa.

El viceministro, quien agradeció a países del continente por aceptar la invitación venezolana, detalló que la cita literaria se desarrollará del 10 al 20 de noviembre de 2022.

Asimismo, recordó que en la 18ª edición de la gala serán homenajeada dos grandes escritoras venezolanas: Iraida Vargas y Carmen Clemente Travieso (1900- 1983), tal y como lo anunciara este martes el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, a través de las redes sociales.

Desde la Librería del Sur, en el Teatro Teresa Carreño, Villegas calificó los anuncios como buenas noticias para la cultura. Además, resaltó que «esta Filven 2022 se viste de África y se viste de feminismo, porque tenemos esta vez no una, sino dos escritoras homenajeadas». Añadió que la cita del libro da continuidad a una política sostenida en el tiempo, siendo «sin dudas, el evento cultural más importante de Venezuela».

Indicó que el evento se presentará como una oportunidad para voltear la mirada hacia toda la diversidad cultural de África, no solo en materia de literatura, sino también respecto a aspectos culturales que incluso forman parte de nuestro propio acervo. «Nuestra identidad con África es poco reivindicada, pero es gigantesca», señaló.

El ministro también recordó que recientemente Venezuela logró la inscripción en las listas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad del Ciclo Festivo alrededor del culto y devoción a San Juan Bautista, «que es una expresión que está muy arraigada en nuestra identidad cultural africana, desde el tambor hasta los ritos que la acompañan. Será una gran oportunidad para hacer una fiesta africana y una fiesta feminista de la Feria Internacional del Libro de Venezuela».

3 pensamientos sobre “¡Se crece! Filven 2022 tendrá a todo un continente como invitado de honor

  1. – BUENO,
    SOY DEL PEDAGÓGICO.
    DE IDIOMAS.
    QUIERO COLABORAR.
    TRABAJAR, COMO:
    CORRECTOR, EDITOR,
    GENERADOR DE:
    CARACTERES.
    Thanks, attentive crew…

  2. [email protected]. El proximo año cuando es la inscripción para los escritores. Para la exposición de sus Libros. Quiero exponer mi Libro El Anaquel de las Animas, Reconocido y premiado. Por Idabel Allende de la escritora Gibeth Zerpa, residenciada en Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!