Se filtró audio de canciller chilena llamando «loco» y «hue…» a embajador argentino: Esto sucedió

La grabación fue enviada por error por un miembro del equipo de Comunicaciones de Cancillería a un grupo de periodistas, de donde saltó a los medios. Foto Internet

VEA / RT

El audio filtrado de una conversación privada entre la ministra de Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, y sus asesores, en la que se refiere en duros términos contra el embajador de Argentina, Rafael Bielsa, ha causado polémica.

El episodio se ha producido este martes, justo cuando el presidente de Chile, Gabriel Boric, se encontraba en Buenos Aires para participar en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). En el audio Urrejola se refiere a Bielsa como «huevón» y «loco».

Durante la reunión, cuyo audio ha sido filtrado por error por funcionarios de Gobierno, se debatía sobre la reacción de Bielsa frente al rechazo unánime del proyecto minero y portuario Dominga por parte del Comité de Ministros de Chile. Además, se define la estrategia comunicativa con respecto a ese choque diplomático.

Tras el revuelo inicial causado por la filtración, la Cancillería publicó un comunicado informando de que la directora de Comunicaciones de esa cartera había presentado su renuncia al cargo, y que fue aceptada. «La situación que motivó la reunión citada ya se encuentra superada y no representa en absoluto la excelente relación bilateral entre Argentina y Chile, que se ha construido sobre la base de la confianza y la amistad históricas», concluía la nota.

Los señalamientos se produjeron a raíz de que Bielsa lamentó que el gabinete rechazara el proyecto minero. «Le dije que el tema de Dominga fue una decisión unánime del Consejo de Ministros. El embajador ataca directamente a la administración del presidente Boric en un tema políticamente muy álgido. Sinceramente es inaceptable, a días, además, de que vayamos a la Celac Argentina», se oye decir a la canciller Urrejola en el audio.

Además se escuchan alusiones personales a Bielsa como «huevón» o «hace lo que quiere cuando tiene ganas y la explicación es que está loco».

La grabación fue enviada por error por un miembro del equipo de comunicaciones de Cancillería a un grupo de periodistas de donde saltó a los medios.

Urrejola descarta su renuncia

Antonia Urrejola, por su parte, ha descartado que el incidente motive su dimisión a la cartera. «Yo no voy a presentar mi renuncia», afirmó tras ser interpelada por los medios en la Cumbre de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac), según recogen medios nacionales como BioChile.

«Se determinó lo que pasó. No era mucha gente la que estaba en esa reunión. Y una vez que supe quién era la persona responsable, la verdad es que ella misma me presentó su renuncia, lo que acepté de manera inmediata», explicó la canciller sobre lo ocurrido.

Urrejola también descartó la existencia de tensiones entre Chile y Argentina después de este «malentendido», a pesar de que una de las personas criticadas en el audio es el embajador de Buenos Aires.

Así aseguró que había conversado con el ministro de Exteriores argentino, Santiago Cafiero, sobre este asunto: «Quiero ser bien franca, el canciller me dijo ‘son gajes del oficio’. Las relaciones están muy bien, estamos trabajando en el gabinete binacional que se va a hacer este año». «Por lo tanto, esta situación está completamente superada«, concluyó la canciller chilena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!