Se fue a España

0

Edmundo González partió del país luego de haber recibido el salvoconducto correspondiente, dado que se encontraba en la embajada europea, informó la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El excandidato presidencial de la ultraderecha, Edmundo González, se fue al Reino de España, país donde solicitó asilo político. El Gobierno nacional concedió «los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país». Así lo informó la noche de este sábado 7 de septiembre la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.

«El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político», escribió Rodríguez en su cuenta en Instagram.

Inmediatamente agregó que «una vez ocurridos los contactos pertinentes entre ambos gobiernos, cumplidos los extremos del caso y en apego a la legalidad internacional, Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país».

De acuerdo con Rodríguez «esta conducta reafirma el respeto por el Derecho que ha primado en la actuación de la República Bolivariana de Venezuela en la comunidad internacional».

Anunció que en las próximas horas el Gobierno nacional seguirá informando.

El ultraderechista incumplió tres citaciones que le fueron emitidas por el Ministerio Público, a fin de rendir entrevista en relación a los hechos que investiga la Fiscalía relacionado con la publicación y mantenimiento de la página web http://resultadosconvzla.com donde el sector que representa difundió resultados electorales forjados, haciendo las veces de un Consejo Nacional Electoral, CNE, paralelo. La primera falta fue el lunes 26, la segunda al día siguiente y la tercera el viernes 30 de agosto.

Luego de estas incomparecencias, el lunes 2 de septiembre fue emitida orden de aprehensión contra el ultraderechista por la presunta comisión de seis delitos.

De acuerdo con el oficio emitido por el fiscal auxiliar 36 la orden de captura contra González Urrutia es «por la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones previsto y sancionado en el artículo 213», así como forjamiento de documento público. Además «instigación a la desobediencia de las leyes; conspiración previsto y sancionado en el artículo 132, todos del Código Penal; sabotaje a daños del sistemas previsto y sancionado en el artículo 7 de la Ley de Delitos Informáticos y asociación previsto y sancionado en el artículo 37 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, cometido en perjuicio del Estado venezolano».

Previo a la partida de Edmundo a España, entre él y la dirigente de extrema derecha, María Corina Machado, comenzaron a aflorar las contradicciones.

Después de que González Urrutia y Machado desconocieron, el 29 de julio, los resultados electorales emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y divulgaron ante el mundo la publicación de la página web http://resultadosconvzla.com, que en un principio tuvo como enlace www.resultadospresidencialesvenezuela2024.com, donde intentaron usurpar las funciones del Poder Electoral, el jueves 5 de septiembre el requerido por la justicia negaba su relación con la publicación de «actas» en ese portal; argumento que esgrimió públicamente el martes 3 de septiembre su apoderado jurídico. No obstante, el que se autoproclamó por unas horas como «presidente electo» seguía validando el desconocimiento de los resultados oficiales.

Por su parte, la fundadora de Vente Venezuela por primera vez, al menos de manera directa, decidió asumir este 5 de septiembre, que es la responsable del fraude electoral que trató de crear el sector que dirige, al difundir actas chimbas.

Con su partida a España, y con la entrega de un salvoconducto que involucra al Gobierno nacional, Edmundo, está asumiendo ante el mundo su derrota electoral, y además está dejando a María Machado sola en sus acciones y en sus llamados de ataques contra Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!