¡Se hizo costumbre! Muerte y amenazas zanjan diferencias políticas a un mes de comicios legislativos en Colombia
La Fundación Paz y Reconciliación reporta 124 crímenes que han dejado un saldo de 163 víctimas de violencia política. Foto Internet
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
A menos de un mes para que se celebren las elecciones legislativas en Colombia, pautadas para el 13 de marzo, el país registra 124 hechos violentos que han dejado como saldo 163 víctimas entre ellas 19 personas candidatas o liderazgos políticos que han sido asesinados. Así lo dice la Fundación Paz y Reconciliación (Pares).
Durante los primeros once meses del calendario electoral, es decir, desde el pasado 13 de marzo de 2021, (inicio del calendario electoral, hasta el 13 de febrero de 2022) cada dos días se contabiliza una víctima de violencia político electoral en Colombia», precisa el organismo en su página web.
De las 163 víctimas de violencia política, 144 han recibido amenazas. Agrega el organismo que de la mayoría de las personas amenazadas o asesinadas 51 pertenecen al partido de gobierno local o nacional, mientras que 39 de partidos de oposición; 14 de independientes y 59 sin alineación partidista oficial.
«Colombia Humana, Alianza Verde y Partido Conservador son los partidos más afectados. Concejales y alcaldes son los perfiles más victimizados. Los hechos se han registrado en 27 departamentos del país», agrega el organismo.
«Dentro de este segmento, los concejales han sido de los más afectados, con diecinueve (19) casos; le siguen quince (15) alcaldes, trece (13) diputados, once (11) senadores, siete (7) gobernadores, tres (3) ediles, y tres (3) representante a la Cámara. El segundo perfil más victimizado es el de miembros de partidos políticos con catorce (14) casos, y periodistas con trece (13); después se encuentran
los candidatos a la Cámara con nueve (9); y los candidatos al Senado con ocho (8) casos», agrega el informe.
Valle del Cauca es el departamento donde más hechos violentos se han registrado. Totaliza 14, seguido de Magdalena (11), Antioquia (10), Cauca (10) Bogotá (8), La Guajira (7) y Norte de Santander (7). Asimismo, es importante mencionar que 52% del total de las víctimas se concentra en Bogotá (20), La Guajira (15), Valle del Cauca (14), Antioquia (13), Norte de Santander (13) y Chocó (11).
Entre los hechos violentos ocurridos en 2022, Pares destaca «un incendio provocado en la casa del alcalde de El Charco, Nariño, el 4 de febrero (quien está enfrentando un proceso judicial); el atentado al gobernador del Caquetá, Arnulfo Gasca, el 29 de enero; el explosivo encontrado en una de las sedes de
Comunes en Bogotá, el 21 de enero; y dos atentados a diputados del Chocó con explosivos en sus casas los días 7 y 9 de enero. Se registraron, además, otros tres homicidios con respecto al boletín del 13 de diciembre».
Recuerda el organismo que «en Colombia la violencia electoral está atada no solo a las dinámicas locales de conflicto armado y criminalidad, sino también a las dinámicas políticas clientelares y corruptas. Tradicionalmente la violencia es un mecanismo más de competencia electoral en el país».