Se instala comisión mixta para el diálogo permanente entre Venezuela y Guyana
11 puntos contempla la Declaración Conjunta aprobada en San Vicente y las Granadinas. Fotos Prensa Presidencial
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
La instalación de una comisión conjunta de los ministros de Relaciones Exteriores y técnicos de Venezuela y Guyana, la permanencia de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, y el acuerdo de que «cualquier controversia entre los dos Estados se resolverá de conformidad con el Derecho Internacional incluido el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966», forman parte de los acuerdos firmados por los presidentes Nicolás Maduro e Irfaan Ali este jueves 14 de diciembre.
La decisión está contenida en una Declaración Conjunta emitida desde San Vicente y las Granadinas, lugar donde las partes tuvieron una reunión de alto nivel tras una iniciativa diplomática auspiciada por el primer ministro del país caribeño, Ralph Gonsalves, quien preside la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), así como una acción impulsada por la Comunidad del Caribe (Caricom) y también acompañada, la iniciativa, por los buenos oficios del presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva.
La declaratoria fue leída pasadas las 9 de la noche por el primer ministro Ralph Gonsalves.
«Acordaron establecer inmediatamente una comisión conjunta de los ministros de Relaciones Exteriores y técnicos de los dos Estados para tratar los asuntos mutuamente acordados. Una actualización de esta comisión será presentada a los presidentes de Guyana y Venezuela en un plazo de tres meses», reza el séptimo punto del convenio.
En ese marco «ambos Estados acordaron reunirse de nuevo en Brasil en los próximos tres meses, o en otro momento para considerar cualquier asunto con implicaciones para el territorio en disputa, incluida la mencionada actualización de la comisión mixta», refiere el noveno punto de la declaración.
Además establecieron que Ralph E. Gonsalves, presidente Pro-Tempore de la Celac; Roosevelt Skerrit, presidente en ejercicio de la Caricom y el presidente Luiz Inácio «Lula» da Silva «seguirán ocupándose del asunto como interlocutores y el secretario General de la ONU, Antonio Guterres como observador, con la concurrencia permanente de los presidentes Irfaan Ali y Nicolás Maduro».
Aquí los 11 puntos acordados
- «Acordaron que Guyana y Venezuela, directa o indirectamente no se amenazaran ni utilizarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia, incluidas las derivadas de cualquier controversia existente entre ambos Estados».
- Acordaron que cualquier controversia entre los dos Estados se resolverá de conformidad con el Derecho Internacional incluido el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
- Comprometidos con la búsqueda de la buena vecindad, la convivencia pacífica y la unidad de América Latina y el Caribe
- Tomaron nota de la afirmación de Guyana de que está comprometida con el proceso y los procedimientos de la Corte Internacional de Justicia para la Resolución de la Controversia Fronteriza. Tomaron nota de la afirmación de Venezuela de su falta de consentimiento y falta de reconocimiento de la Corte Internacional de Justicia y su jurisdicción en la controversia fronteriza.
- Acordaron continuar el diálogo sobre cualquier otro asunto de importancia mutua.
- Acuerdan que ambos Estados se abstendrán, ya sea de palabra o de hecho, de intensificar cualquier conflicto o desacuerdo derivado de cualquier controversia entre ellos. Los dos Estados cooperarán para evitar incidentes sobre el terreno que conduzcan a tensiones entre ellos. En caso de que se produzca un incidente de este tipo los dos Estados se comunicarán inmediatamente entre sí, con la Comunidad del Caribe (Caricom), con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y con el Presidente de Brasil para contenerlo, revertirlo y evitar que se repita.
- Acordaron establecer inmediatamente una comisión conjunta de los ministros de Relaciones Exteriores y técnicos de los dos Estados para tratar los asuntos mutuamente tratados. Una actualización de esta comisión conjunta será presentada a los presidentes de Guyana y Venezuela en un plazo de tres meses.
- Ambos Estados acordaron que el primer ministro Ralph E. Gonsalves, presidente Pro-Tempore de la Celac; el primer ministro Roosevelt Skerrit, presidente en ejercicio de Caricom, y el presidente Luiz Inácio «Lula» da Silva, de Brasil, seguirán ocupándose del asunto como interlocutores y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, como observador, con la concurrencia permanente de los presidentes Irfaan Ali y Nicolás Maduro. Para evitar dudas el papel del primer ministro Gonsalves continuará incluso después de que San Vicente y las Granadinas deje de ser presidente Pro-Tempore de la Celac, en el marco de la Troika de la Celac más uno; y el papel del primer ministro Skerrit continuará como miembro del Buró de la Caricom.
- Ambos Estados acordaron reunirse de nuevo en Brasil en los próximos tres meses, o en otro momento acordado, para considerar cualquier asunto con implicaciones para el territorio en disputa, incluida la mencionada actualización de la comisión mixta.
- Expresamos nuestro agradecimiento a los primeros ministros Gonsalves y Skerrit, al presidente «Lula» y a su enviado personal Celso Amorim, a todos los demás primeros ministros de la Caricom presentes, a los funcionarios de la Secretaría de la Caricom, a la Troika de la Celac y al jefe de la Secretaría PTP de la Celac en San Vicente y las Granadinas, Su Excelencia el Dr. Douglas Slater, por sus respectivos papeles en el éxito de esta reunión.
- Expresamos nuestro agradecimiento al Gobierno y al pueblo de San Vicente y las Granadinas por su amable facilitación y hospitalidad en esta reunión.
Maduro llegó este jueves 14 de diciembre en horas de la mañana a San Vicente y Las Granadinas. Tras ser recibido con los honores a su alta investidura indicó, «vengo con un mandato del pueblo de Venezuela, con una palabra de diálogo, de paz, pero a defender los derechos históricos del pueblo, de nuestra Patria».
En el transcurso de la mañana se reunió con líderes de la Caricom. Lo propio hizo Irfaan Ali.
Pasadas la 1:30 de la tarde, hora de Venezuela, se inició el diálogo entre Maduro e Irfaan. Tres horas después, con un estrechón de manos, ambos mandatarios sellaron la disposición de Venezuela y Guyana para continuar con el diálogo en función de dirimir la controversia en relación al territorio Esequibo.