Se poseen pruebas: Planificaban magnicidio desde embajada de Argentina
Gobierno venezolano retiró beneplácito a Brasil, sobre custodia de la misión diplomática. Foto Internet
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
Desde las instalaciones de la embajada de Argentina en Venezuela planificaban «actividades terroristas e intentos de magnicidio» contra el Presidente Constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y contra la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez Gómez, «por parte de los prófugos de la justicia venezolana que permanecen dentro de ella». Así lo dio a conocer el Gobierno nacional este sábado 07 de septiembre.
A través de un comunicado, difundido por el canciller Yván Gil, en su canal en Telegram, el Gobierno nacional indicó que posee pruebas de estos planes. Por esta acción, Venezuela tomó «la decisión de revocar, de manera inmediata, el beneplácito otorgado al Gobierno de la República Federativa de Brasil para ejercer la representación de los intereses de la República Argentina y sus nacionales en territorio venezolano».
El 5 de agosto, el Gobierno de Venezuela y Brasil llegaron a un acuerdo «para que la custodia de los locales de las Misiones Diplomáticas de Argentina y de Perú, incluidos sus bienes y archivos, así como la representación de sus intereses y de sus nacionales en territorio venezolano, sean representados a partir del 5 de agosto de 2024 por la Embajada de la República Federativa de Brasil en Caracas». Así lo dio a conocer en esa oportunidad el canciller venezolano, Yván Gil.
La medida se produjo, luego que el 29 de julio, Venezuela decidió retirar todo el personal diplomático de las misiones en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, y exigió a estos gobiernos el retiro de manera inmediata de sus representantes en territorio venezolano, ante los intentos de representantes de esos países de desconocer los resultados de la elección presidencial del 28 de julio.
El 27 de junio de este año, el coordinador general del comando de Campaña Venezuela Nuestra, Jorge Rodríguez. denunciaba que desde la embajada de Argentina en Venezuela se estaba gestando un plan para generar violencia y desestabilización durante la elección presidencial celebrada el 28 de julio. En esa oportunidad reiteró, «todo se está dirigiendo desde la embajada de la República Argentina en la República Bolivariana de Venezuela, violentando todos los principios internacionales relacionados al derecho al asilo que Venezuela respeta estrictamente».
Estos son los venezolanos en la sede diplomática
En la sede de la embajada de Argentina en Venezuela se encuentran «refugiados» los dirigentes de extrema derecha: Magalli Meda, quien fue la jefa de campaña de ese sector; Pedro Urruchurtu, coordinador internacional de Vente Venezuela; el ex diputado Omar González, miembro de Voluntad Popular (VV); Claudia Macero, coordinadora de Comunicaciones de VV; Humberto Villalobos, coordinador electoral del Comando de Campaña de VV; y el ex ministro Fernando Martínez Mottola, asesor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), recuerdan este sábado medios internacionales vinculados a María Machado.
Aquel 27 de junio, Jorge Rodríguez, denunciaba que «desde la embajada de Argentina la señora Magalli Meda está coordinando los legionarios, a los fanáticos, a los alfas, a los deltas, está coordinando la violencia del 28 de julio y antes». Agregaba: «Magalli Meda, que cuenta con los recursos electrónicos para dirigir a estos centuriones, legionarios, motorizados, que van a ir a los centros de votación, que van a pedir que se generen hechos de violencia y que van a exigir, según dicen en sus propios papeles que obran en nuestro poder, exigir que se reconozca la victoria de alguno de los patarucos».
Magalli Meda, jefa del comando de campaña Con Venezuela, es la misma que fue señalada por un militante de Vente Venezuela, actualmente detenido, de ser supuestamente quien habría ordenado ejecutar un «falso positivo» contra las camionetas de la caravana de la ultraderechista María Corina Machado (MCM).
Por su parte Pedro Urruchurtu, está vinculado a una investigación que lleva a cabo desde marzo de este año el Ministerio Público, sobre el financiamiento que habría recibido de Organizaciones No Gubernamentales, ONG, María Machado y varios de sus aliados para generar acciones violentas en el país, antes de la elección presidencial, como reveló en esa oportunidad Emill Brandt Ulloa, encargado del partido Vente Venezuela en el estado Barinas.
Con estos hechos también está vinculado Fernando Martínez Motolla, quien de acuerdo con lo relatado por Brandt Ulloa al Ministerio Público en marzo de este año, el referido personaje debía azuzar la matriz comunicacional «tanto internacional como nacional» con el fin de generar presiones para habilitar a María Corina Machado.
Motolla fue expresidente de Cantv y quien inició el proceso de privatización de la empresa.
En esta investigación también están involucrados Omar González Moreno, Humberto Villalobos y Claudia Macero. Contra todos ellos, el 20 de marzo el Ministerio Público solicitó órdenes de aprehensión.
A continuación el texto íntegro:
La República Bolivariana de Venezuela ha tomado la decisión de revocar, de manera inmediata, el beneplácito otorgado al Gobierno de la República Federativa de Brasil para ejercer la representación de los intereses de la República Argentina y sus nacionales en territorio venezolano, así como la custodia de los locales de la misión diplomática incluido sus bienes y archivos, según se había anunciado en el comunicado conjunto de fecha
5 de agosto de 2024. Decisión que ha sido notificada a los estados concernidos a través de canales diplomáticos.
Venezuela se ve obligada a tomar esta decisión motivada por las pruebas que se tienen sobre el uso de las instalaciones de esa misión diplomática para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio contra el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y contra la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez Gómez, por parte de los prófugos de la justicia venezolana que permanecen dentro de ella.
La República Bolivariana de Venezuela en calidad de Estado receptor toma esta medida de conformidad, y pleno cumplimiento, con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963.
Caracas, 07 de septiembre de 2024