VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Después de más de tres años sin casos de cólera en Haití, las autoridades de salud de ese país, informaron que en los últimos días se han registrado ocho (8) fallecimientos por esta enfermedad.

El ministro de Salud Pública, Dr. Alex Larsen, informó sobre la muerte de un joven por diarrea; los análisis revelaron que se trata de un caso de cólera. El hecho se produjo en la localidad de Savane Pistache, Decayette, refiere el portal Radioverite

El director general del Ministerio de Salud, doctor Lauré Adrien, informó que los datos muestran de siete (7) a ocho (8) muertes, la mayoría de las cuales son muertes comunitarias, agrega el referido medio.

El domingo 2 de octubre la Organización Panamericana de la Salud, OPS, emitió un comunicado, donde precisan que después de más de tres (3) años sin casos de cólera reportados en Haití, el 2 de octubre de 2022 las autoridades nacionales notificaron dos casos confirmados de Vibrio cholerae O1 en el área del gran Puerto Príncipe. «Adicionalmente, se reportan varios conglomerados de casos sospechosos y defunciones que están bajo investigación en varias comunas del departamento Ouest, incluyendo las comunas de Cité Soleil y Puerto Príncipe».

Ante estos hechos, el organismo, recomienda a los Estados Miembros «tomar acciones para fortalecer sus sistemas de vigilancia para la detección oportuna de casos de cólera y de brotes de diarreas agudas y actualizar sus planes de preparación y respuesta. Además, reitera a los Estados Miembros a que continúen con sus esfuerzos e implementen acciones para mejorar la calidad y condiciones de agua y saneamiento».

Este país, de 11,4 millones de personas, sufrió a partir de 2010 un brote epidémico de cólera que dejó más de 10.000 muertos y casi 800.000 personas afectadas. El último caso que se había reportado con anterioridad databa de 2019, recordó este lunes 03 de octubre RT.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!