¡Se va de largo! Yulimar comenzará temporada en el Campeonato de Clubes de España

0

Este sábado competirá en salto largo con el FC Barcelona, en Madrid, como preparación para los mundiales. Fotos Prensa YR

VEA / Juan Cermeño

La venezolana Yulimar Rojas le dará inicio a su temporada este sábado 12 de febrero, lo hará en el Campeonato de Clubes de Atletismo de España para mujeres y en pista cubierta que tendrá escenario en el Centro Deportivo Municipal Gallur (Madrid), en salto largo, una de las especialidades a las que, según lo dejado ver por la misma atleta, dedicará mayor tiempo ahora, esa prueba la practicó en sus inicios antes de dedicarse exclusivamente a salto triple del que hoy es la primera del planeta, campeona mundial, olímpica y récord mundial en esos dos ámbitos con 15,67 metros, pero igualmente posee la marca del mundo bajo techo, 15.43 m.

“Estoy muy contenta por volver a las competencias. Hemos trabajado muchísimo y este es un buen momento para empezar a saltar. Se ha trabajado muy duro y yo estoy aquí dispuesta a seguir dando lo mejor de mí”, dijo Rojas a través de una nota de su equipo de prensa, lo que respaldó su entrenador, el cubano Iván Pedroso: “La preparación de Yuli ha sido muy buena y ya estamos casi a 90%. Este fin de semana vamos a saltar longitud como primera competencia preparatoria para el mundial del marzo. Todo marcha muy bien, así que como siempre, vamos por más”.

Iván Pedroso, el entrenador.

Eso de ir por más es una idea siempre presente en Yulimar, campeona de los dos mundiales bajo techo más recientes (Portland, Estados Unidos, en 2016 y Birmingham, Reino Unido, 2018), así como de los dos torneos del orbe al aire libre más cercanos (Londres, Inglaterra, 2017 y Doha, Catar, 2019), y tendría más de no haber sido por la pandemia por Covid-19 y la cuarentena que no dejó efectuar los de 2.020 (bajo techo) y 2021 (sin techo). Además, ganó medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016 y oro en los de Tokio-2020, celebrados el año pasado, donde dejó marca mundial y olímpica con 15,67 metros, a lo que hay que agregar el campeonato en la Liga Diamante de 2021 y el de los Juegos Panamericanos de Lima-2019.

Así que ese “vamos por más” de ahora tiene que ver con los dos campeonatos mundiales que enfrentará este año la atleta, el de estadio techado del 18 al 22 de marzo en Belgrado, Serbia, y el de pista descubierta que está señalado del 15 al 24 de julio en Eugene, Estados Unidos, y por encima de ambos aparece el gran objetivo en la carrera de Rojas: convertirse en la primera mujer en superar los 16,00 metros, es la única meta que le falta conquistar. Hacia la misma están trazados sus programas de preparación y en lo que respecta a los tres meses precedentes estuvo entrenando en España (Guadalajara, donde reside) y Monte Gordo, en Portugal, donde ya ha cumplido preparación en otras ocasiones.

“Yo sigo trabajando. Primero había que lograr el récord mundial, ahora quiero ser la primera mujer en volar hasta los 16 metros. Quiero reescribir la historia del triple. Soy muy creyente y sé que Dios me trajo al mundo para esto”, soltó la deportista, quien nunca ha mostrado temor al hablar de sus objetivos, por muy difíciles o imposibles que parezcan, por eso cuando dice que quiere volar hasta los 16,00 m es porque considera que puede conseguirlo y trabaja para ello, así que esa búsqueda que comenzará en las citas de Belgrado y Eugene.

Pero, por los momentos, su presente es la prueba de longitud de este sábado en la capital española que iniciará la 1:30 pm (hora de Venezuela), a la que acudirá con el FC Barcelona, el club al que está relacionadas desde que se trasladó a España para continuar su carrera. Al torneo sabatino acudirán los mejores ochos clubes españoles, además del Barcelona también estarán el navarro Grupompleo, Valencia, Playas de Castellón, Atlético San Sebastián, Avivent Manresa, Unicaja Jaén Paraíso Exterior, y Atletismo Alcordón.

¿Luego del triple, el largo?

Es fácil suponer que de conseguir los 16,00 m en triple completaría sus objetivos en esa prueba y lo más lógico sería que entonces enfilara hacia el salto largo, especialidad en la que también se clasificó para los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, pero junto con su equipo técnico descartó participar por coincidir las finales de ambas competencias.

Ese boleto de longitud lo obtuvo el domingo 13 de junio de 2021 en el Campeonato de Clubes en La Nucia, Alicante, donde su primer, tercer y cuarto intentos fueron nulos, el segundo fue de 7,06 m, no válido por (+2.9) viento a favor, en el quinto dejó su huella a 6,88 m, válido con (+1.4) de viento favorable, superando la marca mínima para los olímpicos (6.82 m) y mejorando el récord nacional de Venezuela que tenía en su poder Aries Sánchez con 6.62, desde 2020. Su último salto fue de 7,27, no válido por el viento (+2.7), lo que permite hacer una proyección de lo que puede conseguir la venezolana en esa especialidad. Desde entonces no ha competido en largo.

El récord del mundo bajo techo es de 7.37 m y lo tiene la alemana Heike Drechsler desde 1988, mientras que el de pista descubierta (7.52 m) está en poder de Galina Chistiakova, quien lo consiguió en 1988 representando a la entonces Unión Soviética.

Otro detalle, Iván Pedroso, el entrenador de la venezolana, es uno de los mejores saltadores de longitud, excampeón mundial y olímpico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!