«El sector Simón Bolívar, de Ciudad Tiuna, tuvo un comportamiento sismorresintente excelente». Así lo dio a conocer el ingeniero civil, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Rigel Sergent, tras realizar una inspección como parte de la Comisión de Habitabilidad postsismos, en algunas torres del sector ubicado dentro de Fuerte Tiuna, Caracas.
Durante la inspección tuvieron la oportunidad de conversar con uno de los constructores de este sector de Ciudad Tiuna, quien explicó que diseñaron para resistir un sismo de magnitud 8, informó Sergent, en su cuenta en la red digital Instagram.
Afirmó que la visita del constructor de la obra «no era casual, se encontraba recorriendo los edificios que construyó; eso me recordó lo que nos decía una profesora en la Facultad de Ingeniería, que tenemos que construir considerando el ‘factor sueño’, es decir, eso que como ingenieros nos permite dormir tranquilos por la responsabilidad que tenemos».
En declaraciones a Diario VEA, el también diputado a la Asamblea Nacional (AN), señaló que la inspección en el mencionado complejo construido por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), fue calificada como verde, dentro del sistema establecido por la Comisión Presidencial para la Evaluación de Habitabilidad de Infraestructuras, instancia creada tras el doble sismo que sacudió a Venezuela a las 6:04 de la tarde del miércoles 24 de junio, y que tuvieron magnitud de 7.2, el primero, con una duración de 39 segundos, y de 7.5, el segundo, que se prolongó por 41 segundos.
El color verde significa que todo está bien; determina que la estructura es 100 % segura y habitable, sin daños que representen riesgos, permitiendo el retorno inmediato de las familias a esos lugares.
El ingeniero civil Rigel Sergent, conocido además por su defensa a inquilinos e inquilinas, también señaló que como nota negativa que hay mencionar, durante las inspecciones fueron encontradas algunas modificaciones dentro de algunos apartamentos, como por ejemplo » la mutilación de un muro estructural para realizar cambios en la cocina; eso, a pesar de que al adjudicatario, en el documento de protocolización se le informa y hasta se le prohíbe que tumben los muros estructurales, que no son de mampostería en su gran mayoría, ya que el sistema constructivo es el llamado tipo túnel».
Sergent indicó que se debe hacer un llamado a los habitantes de estas edificaciones, para que no se realicen ese tipo de modificaciones estructurales.
«A pesar de que el sismo no les hizo daño, hay personas que les hacen daño al sistema sismorresintente de sus viviendas, al igual que les hacen daño los que quieren desprestigiar un programa social tan bonito y fundamental como la Gran Misión Vivienda Venezuela», remarcó en su publicación en Instagram.
En conversación con este portal, señaló que ha podido inspeccionar alrededor de 40 edificios, y que la Brigada de Ingenieros en la que participa ha hecho lo mismo en alrededor de 70; y la lista aumentará, porque siguen en las labores de revisión. En los recorridos han identificado estructuras que han sido calificadas como amarilla y roja, de acuerdo con el semáforo establecido.
El color amarillo significa alerta y revisión. «Indica la presencia de daños moderados. La edificación no está en riesgo de colapso, pero requiere una revisión técnica a fondo o reparaciones puntuales, antes de ser habitada permanentemente», explica el Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat en su red digital Instagram.
Por su parte, el rojo representa Alto Riesgo – Zona Prohibida: «Señala daños graves que representan un peligro inminente para la vida. En estos casos, las autoridades gestionan el traslado inmediato y el acompañamiento directo de las familias afectadas hacia espacios de resguardo temporales»


