VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El segundo ciclo de los diálogos de paz entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), continuará en México, tras concluir la primera ronda este lunes 12 de diciembre en Caracas, Venezuela, luego que retomaran la Mesa de Conversación tres semanas antes, específicamente el 21 de noviembre en la capital venezolana.

Desde el hotel Humboldt ubicado en el Parque Nacional Waraira Repano, Caracas, el representante de México indicó que su país refrenda el compromiso de ser un anfitrión confiable, respetuoso, solidario, neutral y respetuoso con las partes.

«México está creando las condiciones» para que se lleve a cabo el proceso, dijo Pablo Beltrán, delegado y segundo comandante del ELN, sin especificar cuándo se llevarán a cabo las conversaciones, aunque estimó que sea en el primer trimestre de 2023.

El 25 de noviembre las partes anunciaron el primer acuerdo. En él ratificaron a Cuba, a Noruega y a Venezuela como países garantes. Invitaron a Brasil, a Chile y a México para que asuman el mismo papel. Los gobiernos de Chile y México aceptaron. Beltrán recordó este lunes, que el gobierno saliente de Jair Bolsonaro aún no se pronuncia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!