Selección nacional comprometida seriamente frente a Argentina en juego de la tercera ventana

0

La buena defensa tratará de imponer el combinado patrio para salir airoso del encuentro de esta noche contra el conjunto gaucho. Foto. Internet

VEA/ Irving Guanipa Ojeda

Venezuela asumirá este jueves su más difícil compromiso en cuanto a la tercera ventana de las eliminatorias de América a la Copa Mundial 2023 de la Federación Internacional de Baloncesto Asociado (FIBA) ya que recibirá la visita de una selección argentina más fortalecida que a la que el combinado nacional le ganó en su propio patio, y esta noche en el gimnasio Luis Ramos, de Puerto La Cruz, los gauchos vendrán con el objetivo de cobrar venganza y llevarse el triunfo para mantener firmes sus aspiraciones de alcanzar el boleto a la magna justa del llamado deporte de gigantes. 

En febrero pasado el combinado nacional, de la mano del argentino Fernando Duró, se llevó el triunfo en suelo gaucho frente a una selección argentina que no estaba completa en cuanto a sus mejores jugadores, pero en esta oportunidad el seleccionado de Argentina, que contará con la dirección técnica del exseleccionador de Venezuela, Néstor «Che» García, dispondrá en sus filas de sus principales figuras como Facundo Campazzo, Gabriel Deck, Leandro Bolmaro, Luca Vildoza, Carlos Delfino, entre otros.

Las mejores armas y debilidades del seleccionado nacional

Siempre se ha sacado a relucir que Venezuela no cuenta con un centro natural, un puesto cinco (5) realmente de tan exigente posición, en la actual selección nacional Néstor Colmenares y Miguel Ruiz son los hombres que llevan en sus espaldas la responsabilidad de detener los avances ofensivos del enemigo e ir en busca de los rebotes (ofensivos y defensivos) para alcanzar los esperados triunfos, ante tales circunstancias quisimos conocer de verdaderos profesionales del baloncesto sus opiniones acerca de las posibilidades que hay de las fortalezas y debilidades que tiene la selección vinotinto en este nuevo duelo contra Argentina.

Francisco «Paco» Diez: «Venezuela presenta claras desventajas en su juego interior, tanto en la defensa como en la ofensiva. Néstor Colmenares no es un centro natural, pero que se transforma de acuerdo al contrario, pero no cuenta con mucha ayuda para contrarrestar el juego interno de Argentina. Considero que la defensa personal, con buena ayuda proveniente del lado débil en la detención del juego adentro de los argentinos, será determinante, porque allí encontraremos mínimo dos tiradores de cestas de tres y todos conocemos la calidad del juego desde el perímetro de Argentina», especificó uno de los mejores entrenadores venezolanos de todos los tiempos en el país.

El avezado director técnico y hombre de baloncesto, que dirigió la selección nacional en varias oportunidades, considera que la rotación del balón, buscando siempre a los mejores lanzadores, será de suma importante para la ofensiva de Venezuela, así como la identificación de los buenos tiradores de ellos en el juego, a fin de disminuir el número de posesiones que puedan tener con opción al tiro de tres.

«En cuanto a los rebotes, sin duda tenemos que colocar a cuatro jugadores que vayan al rebote defensivo y uno que debe contrarrestar en el rebote largo. Venezuela siempre depende de la intensidad de su defensa, no se puede dejar que los argentinos implementen su juego desde el perímetro, donde realmente son dañinos. Mantenerse siempre muy cerca en el score. Disminuir mucho la pérdida de la pelota. Venezuela está acostumbrada a superar los retos del enemigo y esta oportunidad no será diferente. Jugar con intensidad para buscar el triunfo», argumentó el también reconocido ex director técnico de la mayoría de los equipos existentes en la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) y numerosos circuitos locales.

Adolecemos de un centro natural pero siempre se lucha por las victorias

Néstor «Mamá Osa» Salazar, el mayor ganador de partidos en los circuitos de baloncesto en el país, también expuso sus argumentos en trabajo realizado por Luis Martín, y se refirió a que la falta de un centro natural en la selección venezolana es algo de vieja data, pero la habilidad ofensiva y defensiva de los jugadores criollos siempre ha sido sinónimo de triunfo.

«La selección nacional siempre ha adolecido de un centro natural. En los tiempos que estuve dirigiéndola pasaba lo mismo, Gregory Echenique estuvo en algunos compromisos pero se fue del país a otras latitudes y no ha jugado más con la camiseta vinotinto, aunque a decir verdad no es un puesto cinco de gran estatura. Sin embargo nuestros jugadores son muy habilidosos. Llámese Néstor Colmenares, Miguel Ruiz, Windi Graterol, o el que juegue la posición, porque tienen muchos recursos y son muy habilidosos y activos en los rebotes, hacen muy buenas cortinas. Tenemos las habilidades y condiciones en la conducción, con delanteros muy importantes. En realidad confío mucho en la selección nacional, porque cuenta con jugadores de mucho baloncesto mental, que saben jugar y tienen tiempo conociéndose en la cancha. Ojalá que tengamos éxito en esta oportunidad, porque Argentina vino con un equipo muy bien armado y dispuesto a todo. Todos los venezolanos debemos aportar por nuestros muchachos, son nuestra representación», destacó.

La fortaleza de la selección nacional es su velocidad y defensa, afirmó «Moñito» Contreras 

Otro experimentado entrenador de la Liga Profesional de Baloncesto y de la Superliga de Baloncesto, así como de numerosos equipos en las desaparecidas Liga Superior y Liga Nacional, Jesús «Moñito» Contreras, fue consultado sobre el esperado encuentro de esta noche entre Venezuela y Argentina.

«La fortaleza de nuestro país desde la época de Eric Musselman, cuando dirigió por primera vez la selección nacional absoluta y posteriormente la implementara Néstor «Che» García, fue la defensa. Esa es la mayor identificación de los seleccionados nacionales, también la velocidad. Velocidad y defensa, ya que desde hace buen tiempo este combinado se conoce porque ha venido trabajando sobre esa base. Nuestra mayor debilidad es la toma de rebotes, eso continúa siendo el gran problema porque no contamos con un centro natural, de buen tamaño, pero sí de muchas habilidades, como las tienen Néstor Colmenares y Miguel Ruiz, quienes son puesto 4. Echenique no es un puesto 5 natural y no cuenta con el tamaño adecuado para desempeñar tales funciones. Considero, y es una opinión muy personal, que hay que trabajar para nacionalizar algunos jóvenes de 16 o 17 años a fin de prepararlos para convertirlos en jugadores que puedan cumplir en la cancha las funciones de reboteros y excelentes defensas en la pintura, o en el juego adentro. Realmente veo la partida de esta noche muy difícil porque Argentina contará con otros jugadores, de mayor estatura, y que representan su mejor juego en el tabloncillo», precisó «Moñito» Contreras.

Los guerreros que saldrán a batallar contra Argentina

El combinado nacional que estará luchando por el triunfo contra Argentina está integrado por David Cubillán, Heissler Guillent, Gregory Vargas, Fabrizio Pugliatti, Yohanner Sifontes, Jhornan Zamora, Pedro Chourio, Garly Sojo, José Ascanio, Michael Carrera, Néstor Colmenares, Windi Graterol, y Miguel Ruiz.

DT. Fernando Duró; primer asistente Pablo Favarel; segundo asistente Ronald Guillén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!