Guido Jorge Zuleta Ibarguen

[email protected]

 La Semana Santa conmemora la pasión, crucifixión y Pascua de Resurrección de Jesús Liberador. Llega, en 2021, con la aparición de nuevas cepas de pandemia.

La ONU y la Organización Mundial de la Salud enfrentan la pandemia con visión solidaria, junto con gobiernos responsables. Con suministro popular de medicinas y asistencia médica. Sin embargo, hay empresas y gobiernos que se aprovechan de la pandemia, con la comercialización lucrativa de vacunas y asumiendo medidas coercitivas que afectan la vida de poblaciones enteras.

Comunidades cristianas conmemoraron la Pascua de Oscar Romero, asesinado el 24.03.1980 y canonizado por el papa Francisco el 14.10.2018. Decía San Romero el 4.12.1977: “Una religión de mucho rezo, pero con hipocresías en el corazón, no es cristiana. Una iglesia que se instalara solo para estar bien, para tener mucho dinero, mucha comodidad, pero que olvidara el reclamo de las injusticias, no sería la verdadera Iglesia de nuestro Divino Redentor”.

Se hacen esfuerzos para enfrentar pandemias y tendencias supremacistas vigentes. Con signos esperanzadores: El Consejo de Derechos Humanos ONU, el 23.03.2021, aprueba la resolución sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas en el disfrute de los DDHH.

Desde la espiritualidad liberadora Leonardo Boff alerta, “cuanto más amigables sean nuestras relaciones con la naturaleza, y más cooperativas las relaciones, entre nosotros, más se vitaliza la Tierra”. Y ella revitalizada “nos hace también saludables. Nos curamos juntos y juntos celebramos nuestra convivencia terrenal”. (Boff. L. Lección de la Covid-19: enfermamos a la Tierra y la Tierra nos enferma. Koinonía.19.03.2021).

Que el Espíritu Liberador ilumine a comunidades de buena voluntad del mundo, para contribuir, con la esperanza transformadora del Resucitado, a la construcción de una humanidad sana y fraterna, con cuidado de la gente y de la Madre Tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *