VEA / Yuleidys Hernández Toledo

A partir de este lunes 22 de marzo inicia cuarentena radical, estricta, en todo el país por un lapso de dos semanas continuas, a fin de cortar las cadenas de transmisión del Covid-19.

La información la dio a conocer este domingo 21 de marzo el jefe de Estado, Nicolás Maduro, durante la acostumbrada jornada de trabajo dominical para hacer el balance de la lucha contra el Covid-19 en el país, en donde precisó que este año la Semana Santa será de cuarentena radical.

“Vamos a dos semanas continuas de cuarentena radical, como siempre coordinando que las actividades de los sectores prioritarios sigan desarrollándose sin problemas. Ya tenemos la experiencia para manejar una cuarentena radical estricta y podremos avanzar en el control de las variantes P.1 y P.2”, manifestó, al tiempo que dijo que esta medida, «lo hacemos por la salud del pueblo venezolano».

Indicó que la Comisión Presidencial contra el Coronavirus le hizo quince recomendaciones, las cuales precisó que aprobó todas. Entre ellas la aplicación de la cuarentena radical voluntaria. También le plantearon minimizar la movilidad innecesaria de la población y evitar concentraciones de personas en espacio público. Disminuir actividades bancarias y comerciales no esenciales. “Aprobado”.

De igual forma  autorizó la reactivación de las brigadas de prevención, la localización espacial de casos activos en comunidades a través de las Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC), así como el acompañamiento de casos sospechosos y confirmados.

Llamó a la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a reactivar con fuerza las  Brigadas Comunitarias de Prevención, en coordinación con las Unidades de Batalla Bolívar- Chávez (UBCH) y Red de Articulación y Acción Sociopolítica (RAAS), así como el despliegue de la Misión Barrio Adentro y las maquinarias de salud durante las dos semanas de cuarentena radical.

En la actividad estuvo presente la vicepresidenta Ejecuta de la República y la líder de la Comisión presidencial contra el Covid-19, Delcy Rodríguez, quien planteó la necesidad de reimpulsar los filtros sanitarios en establecimientos de sectores priorizados (farmacias, mercados e instituciones).

En ese contexto explicó, que se trata que «no puede entrar un gentío a una panadería». Agregó que han estado en conversaciones con gobernadores, gobernadoras, alcaldes y alcaldesas para que se activen los filtros públicos en los mercados. Lo mismo en el transporte público, «porque es un activador de tasas de contagios».

Maduro, también indicó que las propuestas de la Comisión Presidencial contra el coronavirus contempla la desinfección frecuente de zonas de brotes activos, hospitales, hoteles sanitarios y unidades de transporte público. «Hay que retomarlo, yo también veo que eso mermo. Aprobado».

error: Este contenido está protegido !!