Serguéi Lavrov: Venezuela es uno de los socios más fiables de Rusia

0

Dijo que ambos países planean el desarrollo de numerosos proyectos en diversos campos, entre ellos la producción de petróleo, medicina. Foto @CancilleriaVE

VEA / RT

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ofreció este martes 18 de abril una rueda de prensa conjunta con su homólogo venezolano Yván Gil, con motivo de su visita al país latinoamericano.

El jefe de la diplomacia venezolana ha descrito su reunión con Lavrov como «muy fructífera». «Vamos a seguir trabajando para reforzar estas relaciones entre dos socios estratégicos como es la Federación de Rusa y Venezuela», comunicó ante los periodistas.

De acuerdo con sus palabras, tanto Moscú como Caracas se han dedicado a «consensuar y coordinar la posición» que sus países ocupan «en los foros multilaterales, como es la defensa a los principios de autodeterminación, de soberanía y de paz mundial». Además, «Rusia y Venezuela compartimos todos los principios de la Carta de las Naciones Unidas», sostuvo Gil.

«Más de 300 acuerdos hemos firmado, hemos suscrito entre ambas naciones», recordó el canciller venezolano. «Al día de hoy, con el canciller Lavrov, hemos hecho una revisión de esos aspectos, nos hemos comprometido a seguir avanzando«, prometió, y agregó que el mayor enfoque prevalece en los aspectos energético, financiero y comercial, destinados a «incrementar la importación y la exportación de alimentos».

«Fuertes lazos de amistad entre Rusia y Venezuela»

Serguéi Lavrov destacó, «Venezuela es uno de los socios más fiables de Rusia». «Nuestros Estados están vinculados por una estrecha asociación estratégica basada en la proximidad conceptual de enfoques sobre los temas principales de la agenda global, proyectos mutuamente beneficiosos, fuertes lazos de amistad y simpatía mutua entre los pueblos«. 

Según afirmó, ambos países planean el desarrollo de numerosos proyectos en diversos campos, entre ellos la producción de petróleo, el gas, la agricultura, la medicina, el espacio y las nuevas tecnologías.

«Nuestras relaciones han sido puestas a prueba por diferentes tipos de crisis, intentos de presión desde el exterior y, a pesar de todo, se están desarrollando con éxito y seguirán desarrollándose independientemente de la coyuntura política», indicó.

Tanto Rusia como Venezuela abogan por «la defensa del derecho de los pueblos a determinar su propio futuro, su destino, sin injerencias externas, sin dictados ni chantajes y sin intentos de influir en ellos mediante las medidas restrictivas unilaterales ilegales que ahora practica el Occidente colectivo», agregó.

Venezuela es el segundo destino de Lavrov, quien este lunes viajó a Brasil. En el marco de su gira que se lleva a cabo del 17 al 21 de abril, el ministro también visitará Cuba y Nicaragua. 

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso señalaron que Lavrov «viajará a la región con una agenda concreta encaminada a incrementar la cooperación mutuamente beneficiosa entre nuestros países en política, comercio y economía, educación, cultura, las humanidades, entre otros ámbitos». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!