Sigue crisis institucional en Perú

El pasado lunes el presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso y la instancia juramentó a la vicepresidenta Mercedes Aráoz

La crisis política se incrementó desde el pasado lunes en Perú cuando el presidente de esa nación, Martín Vizcarra, disolviera el Congreso luego de que este le negara su apoyo para modificar la elección de los miembros del Tribunal Constitucional e invocar el mecanismo de la cuestión de confianza. Horas después, el Congreso destituyó al Mandatario y nombró en su lugar a la vicepresidenta del país, Mercedes Aráoz. 

«Ante la negación fáctica de confianza, decidí disolver el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República», anunció Vizcarra, después de que el Congreso eligiera, el pasado lunes, a un nuevo miembro del Tribunal Constitucional (TC) sin debatir el recurso constitucional, presentado por el Mandatario, para intentar frenar ese proceso, reseñó Russia Today. 

Horas después, el Congreso de Perú anunció que el Pleno aprueba la Moción de Orden del Día 10651, “que declara la incapacidad temporal del Presidente de la República por propiciar la ruptura del orden constitucional”, reseñó la cuenta tuiter de la institución. 

El lunes en la noche, el Congreso de Perú juramentó a la vicepresidenta de esa nación, Mercedes Aráoz, como Presidenta. 

“Asumo la presidencia respondiendo a que el presidente Martín Vizcarra ha fallado al no cumplir con tres artículos constitucionales (…)”, expresó Aráoz, citó el Congreso peruano en su tuiter. 

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Perú manifestaron su respaldo al presidente de ese país, Martín Vizcarra. 

Alrededor de 300 policías fueron desplegados ayer a las afueras del Congreso para impedir el ingreso al Parlamento de los congresistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!