Siguen las protestas en Ecuador contra políticas económicas del presidente Lasso

0

Los manifestantes exigen que el precio de la gasolina retorne al mismo que tenía en junio. Foto Internet

VEA /Sputnik

Ecuador amaneció por segundo día consecutivo con varias vías cerradas, principalmente varios tramos de la Panamericana Norte, por la movilización convocada por el movimiento indígena y varios colectivos sociales, en contra del último aumento del precio de los combustibles decretado por el Ejecutivo.

«Vía Otavalo-Selva Alegre [norte], cerrada en el km 4; Vía a Limoncocha [este] se encuentra cerrada en el km 16», dijo el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, refirió Sputnik este miércoles 27 de octubre.

Mientras que medios locales dieron cuenta de cierres en la Panamericana Norte, al ingreso de Quito.

Por su parte, la Confederación de Organizaciones Indígenas del Ecuador (Conaie) dijo que en la parroquia Ilumán, en el Cantón Otavalo (norte), comunidades y organizaciones sociales mantienen acciones de movilización.

Montañas de tierra, troncos, llantas incendiadas y grupos de manifestantes, impidieron el paso por el tramo de la Panamericana Norte, que conecta a la capital de Ecuador con el norte del país, zona en la que existen plantaciones florícolas exportadoras, industrias lecheras y una importante producción agrícola.

En la mañana se podían observar largas hileras de camiones de transporte, cuyos choferes dijeron a periodistas que se encuentran parados desde el 26 de octubre por las protestas.

Según el ECU-911 la Panamericana Norte, entre las provincias norteñas de Imbabura y Pichincha (cuya capital es Quito), se detectaron bloqueos en al menos 5 puntos y cierres parciales en provincias del centro y sur, algunas de las cuales conectan a la región de la Sierra con la Costa, principalmente con la ciudad portuaria de Guayaquil (oeste), la segunda más poblada de Ecuador.

Adicionalmente a los bloqueos, en la mañana del 27 de octubre se registraron movilizaciones en vías y carreteras que conectan a Quito con otras localidades de la provincia de Pichincha.

El 26 de octubre, tras finalizar el primer día de manifestaciones, el consejo ampliado de la Conaie acordó llamar a una segunda jornada de movilizaciones para el 27 de octubre.

El movimiento indígena y las organizaciones convocantes exigen que el gobierno fije el precio del galón de la gasolina extra en 2,10 dólares y el diésel en 1,50 dólares, es decir, que se retorne a los precios que regían en junio, según dijo el titular de la Conaie, Leonidas Iza, a periodistas.

El 22 de octubre, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso fijó el costo del galón de la gasolina de 85 octanos en 2,55 dólares por galón y en 1,90 dólares el precio del diésel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!