VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Miles de peruanos salieron este lunes 16 de enero, de nuevo a las calles para exigir la renuncia de la presidenta de facto, Dina Boluarte, y para condenar los 49 asesinatos que se han registrado en la nación desde el 7 de diciembre hasta este mes, de acuerdo a cifras reseñadas por medios internacionales.

«Como inicio de las medidas de protesta en la zona norte de Perú, las carreteras de la Panamericana Norte Viru y #Chao fueron totalmente bloquedas por manifestantes. Piden la renuncia de Dina Boluarte», reseña la cuenta en la red social Twitter @AldíaPerucom.

«Todos los accesos a #Trujillo en carreteras de Chao, Viru, Huamachuco, Otuzco, Simbal, Panamericana Norte, están bloquedas por manifestantes. Con esto se da inicio a las manifestaciones en el Norte del Perú», agrega el medio.

El sábado 14 de enero, el régimen de Boluarte decretó un estado de emergencia en Lima, el Callao, Puno y Cusco, que suspenderá varios derechos constitucionales. El decreto, publicado en la gaceta oficial cerca de la medianoche del sábado, autoriza a las fuerzas militares a intervenir junto a la Policía para “resguardar” el orden público.

Desde el 7 de diciembre de 2022 hasta el 10 de enero de 2023, en Perú se han registrado 49 fallecidos durante las manifestaciones en las que se exige la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones y la liberación del depuesto mandatario Pedro Castillo. El día más letal fue el lunes 9 del primer mes de este año, cuando 18 personas fallecieron en Juliaca, Puno, lugar donde se registró una fuerte represión del régimen de facto.

El martes 10 de enero, en horas de la noche, la Fiscalía de Perú informó que decidió iniciar una investigación preliminar contra la presidenta de facto, Dina Boluarte, por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, cometidos durante las manifestaciones entre los meses de diciembre 2022 y enero 2023, en las regiones de Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *