¡Les cayó homicidio calificado! a hermanos Améstica por muerte de Canserbero (Ver video)
MP señala que ambos están incursos en complicidad correspectiva, Surge un tercer nombre: Marcos Pratolongo. Foto Internet
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
El Ministerio Público, MP, solicitará al Tribunal segundo de Control del Área Metropolitana de Caracas, AMC, que a los hermanos Natalia y Guillermo Améstica les sean sumados los cargos de «homicidio calificado en grado de complicidad correspectiva, simulación de hecho punible, y agavillamiento». Así lo anunció este martes 12 de diciembre el fiscal general de la República, Tarek William Saab, al ofrecer más detalles sobre la muerte del cantante de rap, Tirone José González Orama, quien en el ámbito artístico se dio a conocer como «Canserbero».
Otro viraje que anunció Saab referente a los hermanos Améstica, vinculado a la muerte del cantante, que fue hallado sin vida el 20 de enero de 2015 en la planta baja del edificio Camino Real, urbanización Andrés Bello, Maracay, estado Aragua, es que pasarán, de estar bajo arresto domiciliario con apostamiento policial, debido a la existencia de riesgo de fuga, a ser recluidos en la sede del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), en Caracas.
Desde el 22 noviembre los hermanos se encontraban imputados por los cargos de falsa atestación y obstrucción a la administración de justicia.
Un tercer nombre sale a relucir
En su cuenta en la red digital X, Saab dio a conocer un tercer nombre como sospechoso en el caso de Canserbero. Se trata de Marcos Pratolongo. Sobre él dijo que solicitará al Tribunal 2do de Control del AMC, la imputación por los delitos de «homicidio calificado en grado de complicidad correspectiva, simulación de hecho punible, y agavillamiento», es decir, los mismos que los hermanos Améstica.
Exhumación
El fiscal general también anunció que esta semana el Ministerio Público realizará la exhumación de Carlos Molnar, amigo y productor de Canserbero, quien falleció el mismo día que el rapero.
Hay que recordar que según la versión dada en 2015 por Natalia Améstica a las autoridades Molnar había sido asesinado por Canserbero, a quien acusó de padecer supuesta esquizofrenia. El 2 de diciembre de este año Saab informó en su cuenta X, «hoy sábado se concluye autopsia biopsicosocial de Canserbero con lo cual se descarta la teoría de esquizofrenia aportada sin fundamento en 2015 por Natalia Améstica y que fue el único elemento evaluado para que los órganos policiales y de justicia de la época le atribuyeran, sin la experticia médico legal respectiva, a Tirone González, la autoría de este atroz crimen».
Inconsistencias
Saab volvió a referirse a las inconsistencias de la investigación realizada hace ocho años en torno a la muerte de Canserbero.
En ese contexto dijo que este martes 12 de diciembre consta la entrega en el Ministerio Público «por parte del padre de Canserbero de una nueva prueba que: a) #revela la alteración del sitio del suceso: evidenciado en que un calzado talla 41 perteneciente al cantante Tirone González: #no se corresponde a la #huella cruenta fijada en el sitio, la cual es de talla 37.5».
Señaló además que en el desarrollo del esclarecimiento de la muerte de Tirone González «-se cubren hoy 9 momentos- definidos así a continuación y que incluye la movilización del cuerpo de Canserbero en el lugar donde presuntamente cae y que aparece fijada en el expediente: Pues nuestra unidad criminalística comprobó que su cadáver fue movido de su ubicación original».
Agrega: «a) luego de la primera inspección en el lugar del suceso, b) la caída libre del muñeco similar a Canserbero; c) el luminol, d) la exhumación de su cadáver, e) la autopsia biosicosocial; f) la entrevista impresa a familiares y a 2 nuevos #testigos referenciales, todas hechas en #Nov2023; g) la radicación del caso en Caracas; h) el estudio #antropológico de huellas plantares tomadas en consideración a las otras fijadas fotográficamente en enero 2015, las cuales llevamos ahora a escala real en el apartamento de Natalia Améstica, ubicado en Camino Real, Maracay; i) y entrega del calzado de Canserbero, talla 41 y no de 37.5 que es la medida de huella cruenta, lo cual es otro elemento que confirma la #alteración del sitio del suceso».