¡Siguen los avances! Petro pide a aerolíneas comerciales reanudar vuelos hacia Venezuela

0

Así lo dio a conocer el ministro de transporte de Colombia, Guillermo Reyes. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El ministro de transporte de Colombia, Guillermo Reyes, solicitó a las aerolíneas Avianca, Viva Air y Latam que estén preparadas para que al momento en que se de la apertura de la frontera entre los dos países y se restablezca por completo las relaciones entre ambas naciones, autoricen vuelos de ida y vuelta hacia Venezuela.

«He solicitado una reunión con la empresa Avianca al ser parte de mi sector que es el transporte, también lo he hecho con Latam y Viva, que son aerolíneas que operan en Colombia, el llamado es para que estén preparadas por que al momento de reabrirse nuestras relaciones diplomáticas y la movilidad entre los dos países puedan ofrecerles a los colombianos y venezolanos la posibilidad de transportarse vía aérea, han mostrado toda la disponibilidad para unirse a este proyecto», manifestó, cita el portal colombiano Caracol.

Se refirió a los vehículos venezolanos que quedaron atrapados en Colombia desde el año 2015. «Tendremos que actualizar ese registro y estaremos en una revisión permanente en el transporte de carga, los empresarios están muy ansioso que se reactive esto, también revisaremos el tema de las licencias de conducción, hay muchas cosas por hacer» manifestó, agrega el mencionado medio.

El jueves 18 de agosto, durante su participación en la reunión Acuerdos de Fronteras, que agrupó a empresarios venezolanos y colombiano, y que se desarrolló en Cúcuta, Reyes informó que ha estado en contacto con el ministro del Poder Popular de Transporte, Ramón Celestino Velásquez Araguayan, quien el 14 de este mes le dirigió una nota de hermandad, de amistad, para trabajar conjuntamente. Así se le escucha en un video difundido en Youtube por Tercer Canal.

En ese contexto, leyó parte de la misiva que le dirigió el ministro de Transporte venezolano, que reza: «Es para mi un honor como ministro homólogo, vislumbrar la posibilidad de la apertura de futuros procesos de cooperación entre ambos gobiernos, a través del vinculo de nuestras carreteras, sobretodo conociendo su trayectoria (…) En nombre de la hermandad que debe unir a nuestros pueblos y reiterando la seguridades de mi respeto, comenzaremos un diálogo para fortalecer una patria libre y soberana como lo fue el sueño de nuestro Libertador». 

El 11 de agosto, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, anunció que conformó un equipo especial sobre Colombia que lo dirige la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, y del cual forma parte el vicepresidente sectorial para la Economía, Tareck El Aissami, entre otros ministros. Ellos y ellas tienen la tarea de trabajar «un plan bien serio para la apertura programada, progresiva, de toda la frontera. La apertura del comercio, a la inversión, al movimiento monetario, ganar-ganar, con los pueblos de Colombia y Venezuela, con el pueblo de la frontera».

Recuento de los acercamientos

El 28 de julio se produjo el primer encuentro entre dos funcionarios del gobierno de Venezuela (liderado por el presidente Nicolás Maduro) y el de Colombia, encabezado por Gustavo Petro. Ese día el canciller venezolano Carlos Faría, sostuvo una reunión, que duró dos o tres horas, con el entonces ministro de Exteriores designado por el líder del Pacto Histórico, Álvaro Leyva, hoy canciller en ejercicio.

En el encuentro abordaron 14 temas para avanzar en una agenda de trabajo hacia la normalización gradual de las relaciones entre ambos países. Los puntos tratados en el encuentro, celebrado en el Palacio de Los Leones, sede de la gobernación del estado Táchira, abarcaron el restablecimiento de los embajadores que representarán a ambos países, así como la apertura gradual de la frontera.

El 9 de agosto, el presidente Petro informó que un encuentro con su homólogo venezolano se «cuadrará en su momento adecuado», al tiempo que indicó que estima que la normalización de las relaciones entre Venezuela y Colombia tarde dos (2) meses.

Dos días después, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, designó al excanciller Félix Plasencia como embajador de Venezuela en Colombia, como parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Minutos después, ese 11 de agosto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, designó al excongresista Armando Benedetti como embajador de la nación neogranadina en Venezuela.

El 16 de agosto, el gobierno de Colombia otorgó el beneplácito a Félix Plasencia, como embajador de Venezuela en ese país. La información la dio a conocer el canciller venezolano, Carlos Faria, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!