VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Tres (3) líderes sociales han sido asesinados en los dos primeros días de febrero, en Colombia. La víctima más reciente, fue el pasado miércoles 2 de febrero. Se trata de Juan Carlos Nieto Calvario, era el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Miguel de Guarupay en Cabuyaro, departamento del Meta. Así lo informó este jueves 3 de febrero el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) en su cuenta en la red social Twitter.

Fue asesinado en su vivienda donde llegaron cuatro (4) hombres que se movilizaban en dos (2) motocicletas y le propinaron disparos de armas de fuego en la cabeza, el cuello y el pecho, precisa el organismo.

El mismo 2 de febrero fue asesinado Hermán Naranjo Quintero, un líder social afiliado a la Junta de Acción Comunal de Corocito en Tame, Arauca. Había sido secuestrado el día anterior. «La Comisión de Paz se desplazó a Arauca, y desde allí exigió su liberación»; sin embargo el pasado miércoles fue hallado el cuerpo del hombre en la zona rural del municipio, agrega Indepaz en otra publicación.

A principios del mes fue asesinado Julio César Bravo, era el presidente del Concejo de Córdoba y líder del Resguardo Indígena de Males. Un hombre sin mediar palabras disparó su armas de fuego contra el concejal.

Con estos tres asesinatos ya son 17 los líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en lo que va de año y 1.303 desde la firma del Acuerdo de Paz, suscrito el 26 de septiembre de 2016 entre el régimen de Colombia y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), precisa Indepaz.

Colombia finalizó enero con 214 homicidios selectivos, 13 masacres, 14 líderes sociales y tres firmantes del acuerdo de paz asesinados. Así se desprende de las estadísticas que reflejó Indepaz.

El organismo también informó que enero de 2022 finalizó en Colombia con 98 amenazas, 58 atentados con tentativa de homicidio, 25 hostigamientos, 17 desapariciones forzadas y 16 desplazamientos forzados masivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!