¡Tanto silencio atormenta! Artistas colombianos son repudiados al no condenar represión en su país

0

Tras la presión de sus compatriotas muchos se vieron obligados a pronunciarse, pero sus palabras dejaron mucho que desear. Foto Internet.

VEA/ Yonaski Moreno

El silencio y la neutralidad marcan la postura de diversos artistas colombianos respecto a la represión policial en Colombia que, de acuerdo a cifras ofrecidas por la Organización No Gubernamental (ONG), Temblores, ha acabado con la vida de 26 personas y ejecutado 761 detenciones arbitrarias, entre otros abusos de las autoridades.

En el caso de Maluma, J Balvin y Carlos Vives, sus mensajes de “te apoyo, pero no”, han ocasionado fuertes críticas entre sus seguidores, para quienes el escenario de crisis social, violencia y represión que vive Colombia merece un apoyo contundente más que tímidos mensajes ambiguos.

En el caso de los reguetoneros Maluma y J Balvin sus respectivos mensajes fueron casi calcados. El primero aseguró que no aprueba la reforma tributaria, pero calificó de “vándalos” a quienes salieron a las calles a protestar por los destrozos que se ocasionaron. «Yo creo que hay maneras de protestar y la mejor manera de hacerlo es de forma pacífica y lo único que estamos haciendo ahí es poner el dedo en la herida y no ayudando», dijo a través de Instagram.

Por su parte, J Balvin expresó: «Yo digo no a la reforma tributaria pero no al vandalismo de los que se aprovechan de la situación para hacer daño, robar a personas o destruir como excusa de la marcha».

Ninguno de los intérpretes se refirió a la represión policial, el asesinato de manifestantes o la detención arbitraria.

Carlos Vives, por su parte, aseguró que se niega a ver la situación solo desde un ángulo, y pidió buscar  «consensos».

«El camino de buscar consensos es más difícil pero es necesario. Yo hago parte de la cultura y claro que me duele el país, aquí vivo y aquí quiero estar. Pero no estoy dispuesto a verlo desde un solo ángulo», señaló Vives en Twitter.

El mensaje de Carlos Vives desató múltiples críticas por parte de sus seguidores, lo que llevó al cantante expresar, este martes 4 de mayo que «Lo que está pasando en Colombia es muy grave. ¡Hago un llamado urgente a respetar la vida!».

Sin embargo, los internautas no tardaron en responder:

https://twitter.com/Jaybelaxd/status/1389556868851322880

Uno de los casos más repudiados es el de la cantante Shakira, cuyas publicaciones en redes sociales hacen parecer que en el país neogranadino no está ocurriendo nada. Una visitita en las cuentas de la artista mostraba que hasta este 04 de mayo, aproximadamente a las 12: 40 del medio día, no había dedicado ni una sola palabra – ni a favor ni en contra- sobre los sucesos en Colombia.

La presión de los internautas en sus publicaciones para que fijara postura obtuvieron resultado y finalmente la intérprete tuvo que pronunciarse.

«Es inaceptable que una madre pierda su único hijo a causa de la brutalidad (…) Pido al gobierno de mi país que tome medidas urgentes, PARE YA la violación a los derechos humanos y restituya el valor de la vida humana por encima de cualquier interés político». Comentarios como «Eso lo debiste hacer hace 7 días atrás», «Shaki yo te amo, pero estas no son horas» y «TIENE QUE HACER UNA PUBLICACIÓN JUSTIN BIEBER PARA QUE SALGAS A HABLAR Y TE DUELA TU PAÍS? Mientras sorda ciega y muda!!!», llenaron la publicación de la cantante.

La presión de los colombianos también trajo consigo un pronunciamiento por parte de Juanes, quien hizo un llamado al sosiego y deponer la violencia, aunque su mensaje no fue dirigido a nadie en particular.

«Colombia, un llamado a la calma por favor, al sosiego, a deponer la violencia y cuidar la vida. Nos queda siempre la palabra para transformarnos sin destruirnos», publicó.

Nuevamente los internautas reaccionaron y exhortaron al cantante a enviar su mensaje «al Estado que es el que está disparando contra la población civil».

El llamado de atención también llegó hasta Silvestre Dangond, quien dijo que la tensa situación que se vive en el país neogranadino «Me duele porque yo sé que después que pasen estas marchas, el dolor que va a sentir Colombia es irremplazable. Me duele que destruyamos con nuestras propias manos lo que hicimos».

Añadió que no está de acuerdo a que se hagan manifestaciones en medio de la pandemia porque «Esos vándalos que llegan a casa, van a llevar el Covid a su familia». En cuanto a la violencia que ha sumido al país en los recientes días, Dangond aseguró que no es este el instrumento para ser escuchados, dando por sentado que la violencia parte de los manifestantes y no de los cuerpos de seguridad del Estado colombiano.

Shakira, Maluma, Juanes, Carlos Vives y Silvestre Dangond son parte del grupo de artistas que han arremetido contra el Gobierno de Venezuela y se han dedicado a denunciar supuestas violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado venezolano. Muestra de ello, fue su participación en el concierto denominado Aid Live Venezuela, que se hizo en Cúcuta en febrero de 2019, con el objetivo de permitir el ingreso de una supuesta ayuda humanitaria al país.

Venezuela denunció en aquel momento que esta supuesta ayuda humanitaria tenía como objetivo promover una intervención armada al país, situación que fue confirmada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, (USAID, por sus siglas en inglés) a través de un informe en el que reconoce que el show ejecutado en Cúcuta en realidad era parte de una operación política a través de la cual se quería promover el cambio de gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!