Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 24 de julio de 1783 nació en Caracas Simón José Antonio Bolívar y Palacios, hijo del coronel Vicente Bolívar y Villegas y doña María de la Concepción Palacios y Blanco, quien desde 1810 inicia su actuación a favor de la causa republicana, la causa social y el equilibrio del Universo, sin desfallecer ya hasta el final de su vida.

 

San Jacinto

De la parcela de terreno familiar hoy conocida como Casa Natal del Libertador, entre las esquinas de Traposos a San Jacinto, de Caracas, se tiene información desde 1651 cuando -según consta de diligencia interpuesta ante el Cabildo de Caracas- pertenecía al catalán Bernardo Noguera Herrero. En 1698 pasa al patrimonio de Josefa Marín de Narváez, bisabuela paterna del futuro Libertador.

Casa del Vínculo

Tras la venta del inmueble de San Jacinto, en 1806 la familia se mudará a la Casa del Vínculo, en la esquina de Las Gradillas, de Caracas. En este último inmueble transcurrirán los lapsos que Bolívar esté en su ciudad natal, entre aquel año y hasta su última estadía, en 1827, cuando en su condición de Libertador-Presidente de la Gran Colombia marche a Bogotá, intentando salvaguardar la Gran Colombia.

Una misión terrible

Circunstancias como la temprana orfandad, buenos maestros y una temprana viudedad, contribuyeron a perfilar la singular vocación del joven Bolívar por comprender el mundo que le rodeaba. Y a ello se aunó la conciencia acerca de que toda gran empresa requiere de extraordinaria constancia. En comentario de Juan García del Río se lee “su nombre resplandecerá…al lado de los genios que el Cielo envía, de siglo en siglo, a la Tierra para mejorar la condición de las naciones”. Guerrero y estadista Bolívar comprendió que la misión terrible a que le citaba el destino para encabezar la rebelión continental de Independencia hacía indispensable que descendiese de su vida de gran propietario. Así lo vio Páez cuando recordando el momento en que hablaron por primera vez en 1818, escribió “Con Bolívar venía el arte de la guerra”. Así lo enjuicia José Enrique Rodó: “Fundó gobiernos; guerrero sofoca rebeliones de los suyos…y una noche después de la última derrota, sin caballo huye escondiéndose en los bosques, hasta que a la aurora reúne una escolta de dispersos y marcha a forjar un nuevo ejército”.

Orgullo de pueblo

En el bronce se honra la idea heroica y la refriega del relámpago. Juana de Iborburu titula a Bolívar como “el Orgullador”, por cuanto todo pueblo que culmina en un semejante como él, labra “una gran altivez…y una completa fe en su destino le da ese aplomo de quien se siente señor de sí mismo”. No por casualidad esa llamarada de ideas que montó a caballo desde el Orinoco hasta el Potosí, atrajo en 1830 la atención de los revolucionarios franceses quienes, al tanto que cantaban: “El fuego sagrado de las Repúblicas/brotó alrededor de Bolívar”, tomaban el ayuntamiento de París.

 

Estilo y contenido

Guillermo Miller, uno de los héroes de Ayacucho cuenta que “en un solo día lo vio –al Libertador- contestar dieciséis arengas y que sus contestaciones hubieran podido imprimirse como salían de sus labios y ser admiradas por su precisión y profundidad”. Estilo y contenido, como se aprecia en su Discurso de Angostura, con ideas de un gran reformador; y en el Discurso de presentación de su Proyecto de Constitución de Bolivia, donde incorporó la abolición absoluta de la esclavitud.

Sinópticos

 

Día de la Armada Venezolana

“La celebración honra la Batalla Naval del Lago de Maracaibo. La Armada de la República Bolivariana de Venezuela es el componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana encargado de asegurar la defensa naval y cumplimiento de la Constitución y las leyes, cooperar en el mantenimiento del orden interno y participar activamente en el desarrollo nacional, a fin de garantizar independencia, soberanía e integridad, de los espacios acuáticos de la nación”.

 

1802

Nació Alejandro Dumas

Nació en Villers Coterens (Francia) Alejandro Dumas padre, prolífico novelista francés, entre cuyos títulos destacan Los tres mosqueteros, El conde de Montecristo, El vizconde de Bragelonne, La reina Margarita y El collar de la reina; su obra recrea hechos históricos. Su hijo, del mismo nombre, también alcanzó celebridad con su obra La dama de las camelias.

 

1823

Batalla Naval del Lago

1823 se libró la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, donde la escuadra republicana al mando de José Prudencio Padilla, con apoyo terrestre de Manuel Manrique, enfrentó las fuerzas navales realistas jefaturadas por el español Ángel Laborde, quien tras un intenso combate y ante el ímpetu y valentía de los patriotas tuvo que capitular y emprender la retirada. En homenaje a esta importante gesta libertadora se celebra el 24 de julio el Día de la Armada Venezolana y además de la Armada Colombiana.

 

1911

Descubiertas Ruinas de Machu Picchu

“El arqueólogo norteamericano Hiram Bingham descubre la bella ciudad inca de Machu Picchu, en una abrupta y remota parte de los Andes peruanos a 2.490 metros de altura”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!