Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 9 de octubre de 1813, encontrándose en Valencia el Libertador Simón Bolívar, a propósito de dar contestación a una correspondencia que recibiera del gobernador británico de Curazao, denunció las crueldades cometidas por el jefe realista Domingo de Monteverde en contra de prisioneros patriotas y de los mediadores que por entonces actuaron como mediadores.

La vindicta

Los desmanes y violencias de todo género cometidos por Domingo de Monteverde y sus lugartenientes, despertaron en el bando patriota el sentimiento de la vindicta. Al entrar a Mérida a finales de mayo de 1813, y apersonarse días después en Trujillo, el Libertador se estremeció al enterarse de que en su retirada, los monarquistas en varios lugares habían sido colgados patriotas de firme convicción.

 

Ruta Admirable

Entre mayo y agosto de 1813 el héroe caraqueño había ejecutado un fulgurante ciclo de operaciones militares, combates victoriosos y liberación de territorio, que partiendo de San Antonio del Táchira y a su paso por La Grita, Mérida, Guanare, Trujillo, San Carlos y Valencia, iba desalojando realistas y derrotándoles en los encuentros, hasta su entrada a la capital, Caracas, el 6 de agosto.  Luego, entre agosto y octubre del mismo año, Bolívar y sus oficiales se esfuerzan en tomar las fortificaciones de Puerto Cabello, reducto en que se había encerrado Monteverde tras su derrota el 31 de julio de ese año en Los Taguanes (Cojedes).

 

Derecho de Gentes

Durante su mandato sobre Venezuela, Monteverde violó con impudicia la solemne capitulación acordada el 25 de julio de 1812 con Francisco de Miranda, estableciendo un régimen de terror y expoliación, con centenares de desterrados, patrimonios embargados y expoliados, repletando las bóvedas de La Guaira, y en los últimos meses, consintiendo en que oficiales a su mando, como Antoñanzas y Cervériz, procediesen a desorejar y desollar republicanos irreductibles. He allí el origen de la proclama de Guerra a Muerte dictaba por Simón Bolívar en Trujillo el 15 de junio de 1813.

Canje

Así, para el 9 de octubre Bolívar agradece al gobernador de Curazao su ofrecimiento de mediar para lograr la liberación de prisioneros de uno y otro bando, contestándole el héroe que Monteverde irrespetaba incluso a mediadores que llegaban a su cuartel general a abogar por la vida de los prisioneros españoles en manos de los patriotas. “En vano he propuesto al jefe de Puerto Cabello -escribe Bolívar- un canje de españoles por los americanos… que mantiene con grillos y cadenas en los pontones y trabajos ignominiosos” (Contestación al gobernador de Curazao, 9 de octubre de 1813).

 

Gestión previa

Ya el 2 de octubre, Bolívar se había dirigido por primera vez al gobernador curazoleño, en atención a una primera solicitud mediadora de este, de fecha 4 de septiembre del mismo año 1813. Allí le refería “En vano he propuesto un canje de españoles y americanos. Asómbrese Ud que teniendo cuatro mil de ellos (españoles) en mi poder, no solo no admitiera (Monteverde) canjearlos por ciento y más de americanos, sino que no haya dado contestación, cargando de cadenas y poniendo… los trabajos más penosos”

 

Padre Ortigosa

En su contestación al gobernador de Curazao, Bolívar expone la triste situación que padecía el presbítero Salvador García de Ortigosa, quien con autorización del Jefe Supremo, se trasladó hasta Puerto Cabello, en procura de un canje que salvase la vida a los miles de realistas capturados por el héroe caraqueño durante la última campaña. Vejado por Monteverde, Ortigosa se vio a punto de ser fusilado de no ser por constantes súplicas y lágrimas ante el endurecido jefe canario, a quien poco importó si sus soldados en poder de los republicanos, morían o se salvaban. Si bien se libró del paredón, Ortigosa quedó reducido a una bóveda cargado de cadenas, quedando como evidencia de las atrocidades del régimen colonial en Venezuela.

 

 

 

Sinópticos

1820
Guayaquil

En la madrugada del 9 de octubre, los oficiales venezolanos León de Febres Cordero y Luis Urdaneta, toman la guarnición. A poco, el poeta José Joaquín Olmedo es electo jefe de gobierno. Antonio José de Sucre llegará meses después con una fuerza de apoyo enviada por el Libertador a comienzos de 1821.

1940
Nació John Lennon

Lennon renovó la música contemporánea, dando a conocer manifestaciones contestatarias que le acarrearon el disgusto de sectores tradicionalistas. En EEUU Lennon fue víctima de un fanático que le segó la vida de varios disparos.

1964

Van Troy

Una unidad de las FALN en acción internacionalista capturó al segundo comandante de la Misión Militar de EEUU en Venezuela, M. Smolen, exigiendo respeto a la vida y libertad del combatiente Nguyen Van Troy, prisionero de las tropas estadounidenses que habían invadido Viet Nam.

2012
Defensa Pública

En esta fecha es publicada en Gaceta Oficial el Reglamento sobre Funciones de las Inspectoras e Inspectores de Defensa Pública. Entre las responsabilidades de los inspectores destaca la labor de control y supervisión en sede central.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!