¡Sin acuerdo! Se mantiene el paro en Colombia

0

Tras una reunión de más de tres horas en la Casa de Nariño, entre el presidente del régimen, Iván Duque y el Comité Nacional del Paro, no se logró un acuerdo. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Tras una reunión de más de tres horas en la Casa de Nariño, entre el presidente del régimen de Colombia, Iván Duque y el Comité Nacional del Paro, no se logró un acuerdo con el que la administración neogranadina buscaba dar fin a las movilizaciones que tienen lugar desde el pasado 28 de abril.

En el encuentro Jennifer Pedraza, delegada del Comité Nacional del Paro, indicó que le pidieron a Duque garantías para la movilización y el respeto al derecho a la protesta. El Gobierno, según la representante estudiantil, se rehusó a reconsiderar estas situaciones. Debido a esto, los manifestantes se levantaron de la mesa y el paro se mantendrá, reflejó el portal colombiano Las2Orillas.

Según Pedraza, el presidente Duque fue “complaciente con los usos excesivos de la fuerza pública en las manifestaciones”, agregó por su parte el portal https://www.kienyke.com/

Llamó a la ciudadanía para marchar el próximo 12 de mayo, con el fin de que el gobierno negocie el pliego de emergencia que el mismo comité emitió durante la emergencia sanitaria.

Pidió a Duque para que atienda la grave situación social que actualmente vive Cali, además, de las denuncias que las manifestantes han reportado a diferentes organismos nacionales e internacionales. “Atienda, con urgencia, la situación en Cali, y las denuncias que hay sobre abuso sexual contra compañeras que han estado marchando en las calles”, citó el mencionado medio.

El Comité del Paro Nacional, que agrupa a las principales organizaciones sociales y sindicales convocantes del paro nacional, ha insistido en la necesidad de discutir con el Gobierno un pliego de emergencia que presentó a mediados de 2020 y que está compuesto por varias medidas de carácter económico y social.

Una de las banderas del pliego es una renta básica de emergencia de por lo menos un salario mínimo para “treinta millones de personas en condición de pobreza, vulnerables y afectadas por la crisis”. Esta renta tendría una duración de seis meses, reflejó el portal El Espectador el pasado sábado 8 de mayo.

Desde el pasado 28 de abril cuando sindicatos de trabajadores convocaron a un Paro Nacional contra la Reforma Tributaria y las políticas económicas y sociales impulsada por Duque, las manifestaciones no han cesado en Colombia. Con el transcurrir de los días se ha sumado a la lucha de la población la condena a la represión y asesinatos cometidas por fuerzas policiales del Estado durante las protestas.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, registra 47 personas asesinadas en Colombia desde el 28 de abril cuando inició el Paro Nacional hasta el sábado 8 de mayo. La información la dio a conocer la Organización No Gubernamental, ONG en su cuenta Twitter, en donde precisa que de ese total, 39 de las víctimas fatales cayeron a causa de la violencia policial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!