VEA / Yonaski Moreno

Al cumplirse  963 días de su secuestro, el enviado especial de Venezuela, Alex Saab, habló desde la cárcel de Miami en la que ha sido confinado ilegalmente por el gobierno de Estados Unidos. En un audio difundido por su esposa Camilla Fabri, el diplomático venezolano denuncia con firmeza “soy un prisionero político, no hay ninguna duda”.

En su mensaje, con una duración de poco más de un minuto, Saab añade que es “prisionero de una guerra no convencional que nos ha declarado unilateralmente Estados Unidos, imponiéndonos sanciones criminales que le han causado un daño terrible al pueblo de Venezuela”.

También recuerda que casi se cumplen mil días desde su ilegal detención, ejecutada en Cabo Verde, a petición del gobierno estadounidense.

Pese a la gravedad de la denuncia, Saab no deja atrás su condición de diplomático y hace un llamado a Estados Unidos a retomar el camino de la paz, recordando que “Venezuela no es su enemigo”.

“Las diferencias políticas no deben impedir mantener relaciones diplomáticas y económicas entre nuestras naciones. El gobierno de nuestro presidente Nicolás Maduro ha extendido ya varias veces su mano con el ánimo de restablecer relaciones cordiales y de diálogo con Estados Unidos, basadas en el respeto mutuo. Es hora de dejar los errores en el pasado y avanzar. Yo hago un llamado a la paz y a la reconciliación, es hora de estrechar las manos”, expresa el diplomático venezolano.

El mensaje de Alex Saab fue hecho público por su esposa e integrante del Movimiento Free Alex Saab, Camilla Fabri, en un webinar realizado la noche de este martes 31 de enero, bajo el título “Letter writing night to Alex Saab”. Fabri también publicó el audio en su cuenta Twitter @CamillaFSaab.

En el encuentro, la activista de los derechos humanos destacó que en estos más de dos (2) años y medio, Alex Saab, halló en las cartas un vehículo de comunicación con su familia, así como para exponer al pueblo la cruel situación a la que se le ha sometido, reseña Venezuela News.

De acuerdo a Fabri, las “cartas que nos han acompañado en todo el proceso doloroso que ha vivido en Cabo Verde (…) Dejan ver el carácter bondadoso de Alex (…) Alex no deja un solo día de apasionarse por ayudar al desprotegido”.

Asimismo, la también delegada del Gobierno Bolivariano para el diálogo nacional en México, recordó que después de la extracción de Saab a Estados Unidos, no conforme con todas las violaciones a las que se le sometió en Cabo Verde durante más de 400 días continuos, se sumó la prohibición de visitas consulares, “por los conflictos políticos que mantiene Estados Unidos con Venezuela. También la visitas familiares que es un derecho de todos”.

Admiten el crimen

El gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) tenía conocimiento del status como diplomático venezolano de Alex Saab, así como de las misiones humanitarias que cumplía como enviado especial del país. La confesión quedó plasmada en la página 351 del libro Never give an inch: Fighting for America I love (Nunca cedas una pulgada: Luchando por la América que amo), del exsecretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo.

Esta no supone la primera confesión gringa respecto a la detención ilegal de Alex Saab. En febrero de 2022 el exembajador de Estados Unidos en Venezuela, James Story, admitió en una entrevista para el programa Vladimir a la carta, transmitido vía streaming, que el gobierno de Estados Unidos estuvo 15 meses trabajando junto con las autoridades de Cabo Verde para lograr el secuestro del enviado especial de Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!