¡Sistema blindado! Estos son los resultados de la auditoria integral al Sistema Automatizado de Votación (+ Expertos)

0

Destacaron que existen técnicas computacionales para garantizar que el software no será modificado tras finalizar la auditoría. Foto @cneesvzla

VEA/ Yonaski Moreno

El Sistema Automatizado de Votación cumple a cabalidad con los objetivos de brindar un escrutinio preciso, de la manera más rápida posible y garantizando que el voto sea secreto, concluyeron los expertos que evaluaron el sistema en una auditoría integral desde el pasado 14 de junio.

«Nosotros hemos encontrado que el sistema, en términos generales, cumple a cabalidad con el objetivo de dar un escrutinio preciso, con el objetivo de hacerlo de la manera más rápido posible, garantizar la privacidad, garantizar que no se sepa por quién votó cada quien, garantizar en un altísimo grado que no haya suplantación de identidad y otros objetivos importantes que debe cumplir un sistema automatizado de votación», explicó Emilio Hernández, doctor en Ciencias de la Computación de la universidad Simón Bolívar y miembro del equipo auditor.

En rueda de prensa, resaltó que el equipo de expertos revisó el software, llegando a la conclusión de que el mismo cumple con los requisitos necesarios para que la votación sea exitosa. Detalló que revisaron el software que va en la máquina de votación y también el del centro de totalización, así como el código fuente. Además realizaron pruebas con una herramienta que permite ver cómo está funcionando el software por dentro.

En tal sentido, resaltó que el Sistema de Votación, incluyendo el software, el hardware, los sistemas de transmisión y de seguridad constituyen un sistema computarizado de alto rendimiento.

«Tanto el software, el hardware, como los sistemas de transmisión, tienen un nivel de  sobredimensionamiento del objetivo, es decir, si pudieran estar seguros de que con un vidrio blindado no pasa un proyectil, bueno, en casi todo el sistema no hay un vidrio blindado sino tres o cuatro».

Al respecto, indicó que los sistemas de seguridad cuentan con transmisión por duplicado, lo que permite transmitir a dos centros nacionales de totalización para que en caso de que uno falle el otro se active. Existe también la posibilidad de que si falla la transmisión que se realiza desde las mesas de votación, existe un plan B y un plan C.

«Todos estos elementos componen un sistema altamente robusto y yo me atrevería a decir que ese sistema integral, no solamente el sistema de software, que fue lo que vimos en detalle, sino toda la plataforma de hardware, de transmisión, constituyen un sistema computarizado de alto rendimiento que dudo que exista otro ejemplo como este en Venezuela», afirmó Hernández.

Añadió que la auditoría se realizó en un momento propicio, pues, aún no se conoce quiénes son los candidatos, ni en qué orden aparecerán las tarjetas en la pantalla lo que es muy importante porque no se brinda la garantía de que no se puede generar un posible fraude.

En cuanto a las recomendaciones, señaló que el panel de experto sugiere que haya progresivamente una migración a software libre para que haya mayor nivel de transparencia, destacando que «para nada está comprometido el sistema electoral por no ser software libre».

Por su parte, Robinson Rivas, magister en Ciencias de la Computación de la Universidad Central de Venezuela, refirió que una pregunta bastante recurrente es si hay oportunidad de cambiar el software que los expertos han evaluado para que beneficie a alguien o entorpecer el proceso electoral, ante lo cual aseguró que se han utilizado herramientas que garantizan que el software no sea alterado tras la auditoría.

«Las técnicas computacionales que se utilizan no solo en Venezuela, sino internacionalmente, para garantizar que un software no ha sido alterado y que el software es el que los expertos han revisado, se usan en estas elecciones», precisó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!