Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 20 de mayo de 1875 fue suscrita en París (Francia) la Convención del Metro, mediante la cual diecinueve países, entre ellos Venezuela, establecieron el Sistema Métrico Decimal con el objeto de unificar los distintos regímenes nacionales de medición de pesos, longitudes y capacidad, y consagrándose el principio según el cual toda variación en extensión, peso y volumen, habría de darse en términos decimales, de diez en diez.

Algo de historia

En el Egipto de los antiguos faraones se desarrollaron conceptos como regularidad de las estaciones, número y noción de peso. Ya para el año 2630 aC, Zoser se hizo construir el primer túmulo gigantesco para el reposo eterno: la Pirámide Escalonada, cuya confección demandó estimaciones muy precisas en cuanto a proporciones y traslado de rocas y otros materiales en una obra que se alza hasta los 60 metros y cuyo volumen alcanza los 330 4003.

En la Grecia helénica el valor de las unidades de medición dependía del lugar: el valor de las unidades para medir cantidades variaba según el lugar: mientras que en Egina el pous equivalía a 333 mm, aproximadamente, en el Ática ateniense era de 296 mm.

Tras las reformas de Solón se creó, en Atenas, “un depósito central de pesos y medidas oficiales” (https://hmong.es).

Unidad de medida decimal

El establecimiento de criterios únicos para las cantidades-base que operan como “unidades de comparación” entre magnitudes constituye el patrón convencional de la unidad de medida, Y la homogeneidad en su aplicación es pivote del sistema métrico decimal, a objeto de asegurar la concordancia, entre distintos países y culturas, de una cantidad estandarizada susceptible de ser expresada “como un múltiplo de la unidad de medida” (https://www.smartick.es).

John Wilkis

En la historia del Sistema Métrico Decimal resulta cardinal la figura de John Wilkis, polifacético monje inglés del sigo XVII entre cuyas iniciativas destaca la idea utópica de fundar una colonia humana en la Luna, e igualmente el establecimiento de un idioma mundial, y que constaba de dos modalidades: una ideográfica e impronunciable “a modo de signos taquigráficos y de caracteres reales” empero que todos pudiesen comprender, y la otra fonética” (Fuente: Wikipedia).

Longitud-volumen- masa y tiempo

Wilkis fijó las siguientes definiciones “una…longitud universal, aproximadamente la de un péndulo simple de…993,7 mm, cuyo semi-período de oscilaciones pequeñas, es igual a un segundo.

El volumen universal de un cubo, de lado igual, a la unidad de longitud universal. Y la masa universal, equivalente a la cantidad de agua de lluvia contenida en un cubo de lado igual, a la unidad de longitud” (https://analisisdecircuitos1.wordpress.com).

Heterogeneidad como traba

Dicho diseño, bautizado por su autor como “Sistema de Unidades” debía tener aplicación universal. Este adelantado, de la medición moderna, consagró el “segundo” como medida del tiempo, a partir de ½ período de un pequeño péndulo.

De este modo se resolvería la heterogeneidad en los sistemas nacionales y hasta intrarregionales de cómputos que venían rigiendo en la Europa feudal con proyección en territorios coloniales, y que en numerosas ocasiones operaban como obstáculo en distintos tipos de transacción y hasta en la simple medición de linderos o justo pago por la venta de verduras en los mercados.

Así, la Convención del Metro, la cual congregaría a 19 países, estableció un día como hoy los patrones del Sistema Métrico Decimal, vigente hoy en la mayoría de los países contemporáneos, cuyo antecedente más inmediato fue el decreto de Napoleón Bonaparte de 1799, mediante el cual el primer cónsul adoptó, para toda Francia con proféticas palabras, el sistema métrico decimal «las conquistas van y vienen, sostuvo, pero este logro permanecerá para siempre».

 

Sinópticos

1882

Nació Sigrid Undset

Esta escritora noruega, quien obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1928, describe las emociones de personajes femeninos que procuran zafarse de la monotonía y alcanzar la consideración y el amor en medio de la miseria. Sus dos novelas más conocidas son Kristin Lavransdatter y Olav Audunsson. Escribió además Marta Ulia, Jenny y Primavera. En 1940, en rechazo al régimen nazi de Europa, Undset emigró a EEUU. Tras el final de la II Guerra Mundial retornaría a su país, donde falleció en 1949.

1927

Lindbergh cruzó el Atlántico

En su avioneta, El espíritu de San Luis cargada de combustible, el piloto estadounidense Charles Lindbergh partió de Nueva York con rumbo a París, adonde llegaría un día como hoy, para ser el primer hombre en cruzar por vía aérea el océano Atlántico en trayecto sin escala. Alcanzará gran celebridad, que de otra parte le sería cobrada por una banda criminal que secuestra y hace desaparecer a su pequeño hijo de apenas 20 meses, en momentos en que el famoso aviador leía periódicos en la biblioteca de su casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!