Sobre democracia en revolución debatieron en Encuentro Mundial en honor a Chávez

0

Recordaron que el Comandante buscó los canales para entregarle el poder al pueblo desde el primer día de su mandato. Fotocaptura.

VEA / Yonaski Moreno

El primer debate del Encuentro Mundial por la Vigencia del Pensamiento Bolivariano del Comandante Chávez en el siglo XXI, abordó el tema de la democracia participativa, protagónica y popular, como uno de los legados más importantes del Comandante Chávez.

El intercambio de ideas fue protagonizado por el ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Jorge Arreaza; Claudia de la Cruz, del Foro del Pueblo en Estados Unidos; Anacaona Marín, del Movimiento Patriótico Alexis Vive, de la Comuna El Panal 2021, y João Pedro Stédile, integrante de la Dirección Nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil.

Al respecto, Jorge Arreaza destacó que al hablar de democracia en la revolución de Chávez, es necesario ir directamente a la fuente, el propio Comandante, con “El Libro Azul”.

“El Comandante nos planteaba analizar bien ese tipo de democracia liberal, burguesa, donde se representaban nada más los intereses de las corporaciones económicas, empresariales, los intereses de quienes más dinero concentran, tal cual como en las épocas del nacimiento de la República, donde podían votar los hombres blancos con estudios, con tierras y con una cantidad de dinero determinada”, señaló Arreaza.

Recordó que Hugo Chávez buscó los canales para entregarle el poder al pueblo desde el primer día. “El Comandante Chávez, su gobierno, las circunstancias históricas, permitieron arrebatarle el poder a la burguesía”. Luego, Chávez inició llamados a la organización, a que “solo el pueblo salva al pueblo”, dando forma a un proyecto de organización popular al que se refería en su libro.

Arreaza también recordó que en 2005, el Presidente Chávez propuso la formación de los consejos comunales. “He allí la magia de la fórmula del Comandante Chávez (…) se organizan para hacer gobierno. En Venezuela hay cuatro (4) niveles de gobierno. El gobierno nacional, el gobierno estadal, el gobierno municipal y el gobierno comunal, que a su vez se compone de las comunas y los consejos comunales», resaltó el ministro.

Por su parte, Anacaona Marín destacó que la conformación de los consejos comunales son el horizonte, el legado revolucionario e histórico dejado por el Comandante Chávez. A quienes forman parte del proceso revolucionario «Chávez todos los días nos dice, nos cuestiona y nos pregunta: ‘¿Dónde está el socialismo?’, y eso, como método, nos convoca a revisarnos», aseguró Marín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!