Soldados israelíes son acusados de abusar sexualmente de prisioneros palestinos

Dos de las víctimas fueron trasladadas de urgencia a un centro médico por presentar lesiones graves. Foto Internet

VEA / Carlos A. Batatin

Tras ser abusado sexualmente por un grupo de soldados israelíes, un preso palestino en la base militar de Sde Teiman, ubicada en el desierto de Néguev, a unos 29 kilómetros de la frontera con la Franja de Gaza, tuvo que ser trasladado de emergencia a un centro hospitalario por presentar lesiones graves.

Los detalles de la información fueron dados a conocer a través del portal www. actualidad.rt.com, mediante el cual  se asegura que fue difundido por Internet un video en el que se ve a un grupo de soldados israelíes abusando sexualmente de un preso palestino de Gaza en la citada base castrense.

“En las imágenes de videovigilancia difundidas por el canal N12 israelí, muestran a un grupo de detenidos tendidos en el suelo del centro de detención con los ojos tapados. A continuación, varios soldados seleccionan a un detenido y se lo llevan a un rincón de las instalaciones”, describe el portal.

De acuerdo con la versión del canal N12, «está claro que conocen las cámaras de vigilancia e intentan ocultar su actuación con escudos».

Investigación abierta

Por maltrato grave a un detenido, anteriormente habían sido investigados diez reservistas israelíes responsables de custodiar a los prisioneros. Hace un mes uno de los detenidos  por presentar estado crítico de salud,  también fue trasladado a un hospital para recibir tratamiento e intervención quirúrgica.

La propia prensa israelí reportó que esa persona, detenida por las FDI en la Franja de Gaza por sospechas de actividad terrorista, habría sido víctima de abusos graves por parte de los soldados que lo custodiaban en la base, el 29 de julio. Presentaba  «signos de graves abusos, incluso en el ano». Igualmente los  medios árabes denunciaban  que el detenido sufrió una «brutal tortura de carácter sexual» que le causó «una herida grave en la zona del recto».

Dos (2) de los soldados responsables fueron detenidos y, en respuesta a esa medida, manifestantes de la ultraderecha israelí, incluidos políticos, irrumpieron en dos bases militares del sur y el centro de Israel. Se informó que ambos  reservistas acusados por tal agresión, “mintieron en las pruebas del polígrafo cuando se les preguntó si habían violado sexualmente al prisionero”.

Denuncia internacional

Por su parte, el Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados (B’Tselem) denunció el trato inhumano que sufren los presos palestinos bajo la custodia israelí en los últimos meses. En un nuevo informe argumentan la humillación, el hambre extrema, golpizas, violencia sexual, así como otros abusos en contra de los palestinos.

En el reporte  denominado «Bienvenidos al infierno», hacen hincapié que estos abusos se intensificaron y cobraron una forma sistemática desde que Israel lanzó su ofensiva en la Franja de Gaza, luego del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 en territorio israelí.

Uno de los más cercanos aliados de Israel, el Departamento de Estado de Estados Unidos, calificó de «horribles» las acusaciones de abusos sexuales a detenidos palestinos por parte de soldados israelíes, y afirmaron que Israel debe investigar «rápido» y «exhaustivamente».

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una rueda de prensa dejó claro que “debe haber tolerancia cero ante cualquier abuso sexual, violación, de cualquier detenido, y punto».

error: Este contenido está protegido !!