¡Solidaridad entre hermanos! Gobierno envía más de 300 toneladas de suministros a Cuba (Ver video)
Materiales de construcción y de atención primaria entre lo enviado, informó el canciller Yván Gil. Fotocapturas
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
Venezuela envió un cargamento de más de 300 toneladas de ayuda humanitaria para respaldar al pueblo cubano tras el paso del huracán Oscar que dejó severas afectaciones al oriente del país a finales de octubre y ante la llegada este miércoles del huracán Rafael, que llevó a la Unión Eléctrica de Cuba, adscrita al Ministerio de Energía y Minas, a desconectar el sistema eléctrico nacional de esa nación.
El canciller Yván Gil refirió que entre lo enviado se encuentra material de construcción, de atención primaria, «para resolver la crisis que ocasionan los eventos climatológicos imprevistos».
«Cuba ha sido víctima de dos eventos climatológicos muy importantes los últimos días. Hoy está recibiendo precisamente un huracán, el huracán Rafael que está pasando por el centro, hace una semana estaba el huracán Oscar que ocasionó algunos daños importantes; gracias al sistema de Protección Civil de Cuba, sistema de atención, se pudieron contener mayores daños (…)», señaló el canciller Yván Gil.
Manifestó que la solidaridad venezolana está expresada una vez más; recordó que ambos países son socios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
Cuba sufrió una desconexión total del sistema eléctrico el día 12 de octubre. En ese momento el sistema operaba con déficit en la generación debido al estado de la infraestructura, la falta de combustible y el incremento de la demanda. De estos factores, autoridades cubanas indicaron que el déficit de combustible tuvo la mayor incidencia en la desconexión, refiere este miércoles 6 de noviembre TeleSur en su web.
La falta de combustible se debe principalmente al arreciamiento del bloqueo de EE.UU. contra Cuba. Según han denunciado la Cancillería cubana Washington intensificó su persecución contra la nación caribeña para cortarle el suministro de combustible. En 2023 la Casa Blanca sancionó a 53 buques y 27 compañías para obstaculizar o impedir esta actividad vital, agrega el citado medio.