¡Venezuela histórica! Producirá la vacuna Abdala contra el Covid-19 en alianza con Cuba

Cuba cuenta hasta la fecha con cinco candidatos vacunales: Soberana 02 y Abdala, que se encuentran en Fase III. Además están Soberana 1, Soberana Plus y una vacuna intranasal sin aguja llamada Mambisa.

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Venezuela producirá la vacuna cubana Abdala contra el Covid-19, informó este jueves 8 de abril, la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.

Tras una visita acompañada de una comitiva de la isla caribeña a la sede de la Empresa Socialista Productora de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio) en Caracas, indicó que en las próximas semanas iniciará la participación de Venezuela en los ensayos de la fase 3 de la vacuna Abdala. 

«La delegación de Cuba acaba de terminar una semana de trabajo en esta planta de producción de vacunas (Espromed Bio) para verificar todas las condiciones que están dadas para la producción de la vacuna contra el Covid-19 Abdala», agregó.

«Mientras el mundo está realmente enfrascado en un abominable proceso de desigualdad y de inequidad en el acceso de los pueblos a las vacunas, aquí está Cuba dando su ejemplo al mundo«, subrayó Rodríguez, en una visita a Espromed donde estuvo acompañada por los ministros del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado y Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, VTV, destacó que Cuba sigue dando su ejemplo al mundo con cinco candidatos vacunales. Acto seguido agradeció al presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel y su Gobierno por todo el apoyo que han dado al pueblo de Venezuela en el combate contra el Covid-19.

Rodríguez reiteró que en la actualidad hay un déficit de vacunas en el mundo, porque «un puñado de países ricos» concentran y acumulan los medicamentos para inmunizar, mientras dejan al resto de las naciones desprovistas.

El embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez, indicó que la lucha contra las medidas coercitivas unilaterales que mantiene el régimen de Estados Unidos, ha llevado a ambos países a estrechar sus relaciones.

«En la batalla de la pandemia de la Covid-19, Cuba y Venezuela están sentando un ejemplo para el mundo en las relaciones basadas en la hermandad, en la cooperación y en la solidaridad», manifestó

«El esfuerzo y la lucha de nuestros países y nuestros presidentes, no solamente por el bienestar de nuestros pueblos, sino las condiciones que hacen esta lucha de enfrentamiento a las crueles y genocidas sanciones del imperio contra nuestros países nos obligan a estrechar cada vez más las relaciones de hermandad», agregó.

El reciente 25 de marzo, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, aseguraba que estaba previsto iniciar en julio la inmunización masiva con la vacuna cubana Abdala en todo el país.

Cuba cuenta hasta la fecha con cinco candidatos vacunales: Soberana 02 y Abdala, que se encuentran en Fase III. Además están Soberana 1, Soberana Plus y una vacuna intranasal sin aguja llamada Mambisa.