De solo 8 añitos: Herido por balazo de «comanditos»

0

El hecho sucedió en Caracas durante las revueltas perpetradas para desconocer el triunfo electoral del 28-J, dio a conocer el jefe del MP, Tarek William Saab. Fotocaptura

Solo 8 añitos Herido por balazo de comanditos

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Han transcurrido 106 días de los hechos de violencia generados por sectores vinculados a María Corina Machado y Edmundo González, al desconocer los resultados de la elección presidencial del 28 de julio y aún hoy siguen saliendo a la luz los daños que ese sector de la derecha causó a inocentes, entre ellos niños, niñas y adolescentes.

Este lunes 11 de noviembre el fiscal general de la República, Tarek William Saab, al presentar un balance de las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público, MP, sobre estos hechos, reveló que un niño de 8 años resultó lesionado en su vivienda, ubicada en la parroquia Antímano, Caracas, entre los días 28 y 30 de julio, cuando la derecha intentó desencadenar «una guerra civil». Al pequeño lo impactó una bala perdida «en su región cráneo-encefálica mientras dormía». El funcionario señaló que el hecho ocurrió cuando «grupos encapuchados disparaban a mansalva» en ese sector.

Dijo además el caso de otro niño de 12 años, «quien presentó herida en la región inguinal por proyectil al momento de estar en su vivienda», alrededor de la cual había una manifestación de la extrema derecha. También se refirió a un adolescente de 15 años quien transitaba por el sector El Teleférico, municipio Vargas, estado La Guaira. El joven «al pasar cerca de un grupo violento que quemaba cauchos y desechos sólidos fue alcanzando por las llamas, causándole quemaduras».

Durante su exposición, que se extendió por 33 minutos, indicó que de los 28 decesos que se registraron en esas 72 horas el Ministerio Público calificó cuatro (4) de ellos como crímenes de odio. Entre estos últimos está el disparó que recibió José Torres, un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana, GNB, en el estado Aragua; el homicidio por arrollamiento en Nueva Esparta del también funcionario de la GNB, Yormán José Martínez; el asesinato de Cirila Gil en el estado Bolívar y el homicidio, por disparo en Aragua, de Mayaury Silva.

Saab indicó que las acciones violentas dejaron un saldo de 195 heridos, entre ellos tres (3) adolescentes y 97 funcionarios de Seguridad.

Mencionó el caso en el que violentos dispararon contra dos militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, que se desplazaban en una moto, forzándolos a lanzarse al Guaire, indicó que por estos hechos hay dos detenidos. También se refirió al caso de un ciudadano que fue atacado salvajemente, y a quien los grupos fascistas intentaron quemar en las adyacencias de la plaza O’Leary, Caracas. Agregó que por este hecho hay dos detenidos y tres con órdenes de aprehensión.

En Venezuela no hay niños detenidos

«En Venezuela no hay niños detenidos. Hay adolescentes que lamentablemente han confesado» que «fueron utilizados» por sectores de la derecha para participar en las acciones violentas protagonizadas por los «comanditos» de María Corina Machado y Edmundo González, aseguró Saab.

Señaló que los jóvenes detenidos tienen entre 16 y 17 años, mientras que la mayoría de los privados de libertad por estas acciones son adultos. Comparó que en el Reino Unido sí se dio el caso de niños y niñas de 12 años detenidos y judicializados tras protestas que entre julio y agosto vivió esa nación.

Tampoco hay presos políticos

En el país «no hay presos políticos», aseguró, además, el fiscal General de la República, al condenar la campaña que siguen impulsando sectores de la derecha nacional e internacional en defensa de los grupos violentos que desconocieron la reelección que logró Nicolás Maduro en la elección presidencial del 28 de julio.

“Son criminales que se prestaron para acciones terroristas, delictivas, pagados por los comanditos (…) para desencadenar en Venezuela una guerra civil”, y consideró que es “totalmente antiético que se quieran presentar estos casos como si tuvieran un carácter político”.

A detenidos se les garantizan DDHH

El Fiscal indicó que además el Ministerio Público se ha reunido tanto con familiares de las víctimas como con familiares de los detenidos, a quienes se les garantizan los derechos humanos.

Mencionó que han atendido a personas quienes manifestaron que sus familiares detenidos «se encontraban en un estado de salud con alguna dolencia. Fuimos, los recibimos, los atendimos y le entregamos a los familiares la realidad de estos hechos, donde afortunadamente ninguno tiene un padecimiento que pudiese significar enfermedad orgánica».

Saab dijo que fueron evaluados por médicos forenses, «de la dirección médico forense, junto con fiscales de ejecución». Agregó, «todas estas personas se encuentran en estables condiciones de salud y las que presentan patologías de base fueron remitidas a médicos especialistas para su tratamiento».

También dio a conocer que se han otorgado revisiones de medidas por motivos de salud a personas que así lo ameritaban. Señaló que en las últimas dos semanas se han atendido a familiares de los detenidos que han presentado requerimientos, comunicaciones, «y han hablado con los fiscales correspondientes, y se les han hecho los reconocimientos médico-legales de rigor. Estoy hablando de los últimos días».

Manifestó que el MP ha realizado 1.192 experticias y diligencias de investigación que incluyen inspección técnica al sitio del suceso, inspección técnica al cadáver, levantamiento del cadáver, protocolo de autopsia, entrevista, trayectoria balística, análisis telefónico, colección de registro fílmico, entre otros.

Campaña de descrédito

Agregó que hay una campaña para «estigmatizar a las autoridades» y colocar a los detenidos «como si fueran héroes», en contraste con las personas asesinadas durante los hechos de violencia postelectoral. Reiteró además que no ha habido denuncias contra alguna fuerza policial o algún ente del Estado venezolano de que estos sean responsables de los decesos ocurridos. «De haberla la documentamos y la sancionamos».

Saab recordó que las acciones violentas dejaron 486 bienes destruidos, entre ellos 75 centros educativos, 41 centros de salud, 50 instalaciones y medios de transporte, 253 instalaciones y cuerpos de Seguridad, 10 sedes del CNE, 7 sedes de instituciones públicas, 13 establecimientos comerciales, 10 sedes de organizaciones políticas, 27 estatuas y monumentos.

Dio a conocer que el Ministerio Público tiene 260 videos que documentan la acción de los grupos criminales vinculados a la ultraderecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!