Soto Rojas: El tema del Esequibo es una prueba de unidad y conciencia del pueblo

0

También se refirió a la necesidad de desarrollar una campaña pedagógica, política y calle por calle sobre el Esequibo. Fotocaptura.

VEA / Carlos A. Batatin

Sobre el  tema de la Guayana Esequiba, argumenta el diputado Fernando Soto Rojas, integrante de la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa de la Nación de la Asamblea Nacional (AN), que Venezuela tiene la razón histórica y que además ha  acumulado la suficiente fuerza política nacional e internacional, en relación a las circunstancias  presentadas durante el Laudo Arbitral de París del 3 de octubre de 1899.

“El mundo que marcha, es un mundo multicéntrico y multipolar, de tal  manera que las circunstancias son totalmente distintas a cuando nos impusieron el Acuerdo de París en 1899”, reiteró Soto Rojas.

Sus declaraciones fueron transmitidas por Venezolana de Televisión (VTV), durante su intervención  en el programa Al Aire, dejando claro que “el tema de la Guayana Esequiba está en el epicentro geopolítico y geoestratégico de América Latina y el Caribe, por tal motivo es una prueba de unidad y conciencia del pueblo”.

En su opinión, a través del referéndum y la respuesta que debe dar el pueblo venezolano, acompañado de un consenso  de todos los Estados progresistas del mundo, obligará a buscar una negociación práctica y concreta sobre ese territorio.

Desde su punto de vista, “la política para  nosotros es razón, fuerza, y es fundamental que el resultado  del Referéndum Consultivo sobre el territorio de la Guayana Esequiba debe ser masivo y contundente, lo cual tendrá su repercusión política”.

Durante su intervención consideró  la necesidad de “desarrollar toda una campaña pedagógica, política, calle por calle, casa por casa, centro militar, centro de estudio, para que el pueblo venezolano tome plenamente conciencia de lo que está en juego con el Referéndum Consultivo sobre la Guayana Esequiba”.

Acotó que también se deben convencer a algunos gobiernos del Caribe que tienen algún tipo influencia sobre ese ámbito, “porque el conflicto viene desde el colonialismo inglés y allí existen diferentes cuadros que nos van a ayudar en ese proceso. La diplomacia bolivariana de diálogo de paz, es la clave para sentarnos y abordar pacientemente a discutir esta situación”.

Venezuela rechaza declaraciones de Guyana 

Sobre este mismo tema, Venezuela rechazó las declaraciones emitidas por el gobierno de Guyana sobre el referendo consultivo del 3 de diciembre de 2023, por considerar que están «cargadas de un profundo desprecio hacia el pueblo venezolano, su historia bolivariana y su derecho a expresarse, de manera democrática, en materias de especial trascendencia nacional».

A través de un comunicado emitido por la Cancillería venezolana, el gobierno nacional denunció que «las declaraciones de Guyana, nuevamente, están siendo redactadas por el bufete de abogados empleados de la Exxon Mobil, empresa que ha corrompido los valores latinoamericanos y caribeños de esta nación y ha comprado a la clase política guyanesa, arrastrándolos a un errático accionar, contrario al Derecho Internacional Público, con los objetivos de apropiarse de recursos energéticos que no le pertenecen e intentar amenazar la paz y estabilidad de Venezuela».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!