¡Sustico en el noveno! Leones ganó el primero de la final a Tiburones

0

Jhoulys Chacín logró la victoria con trabajo de 5.2 tramos, aunque el cerrador Silvino Bracho recibió tres carreras. Fotos LVBP

VEA / Juan Cermeño

Con una ofensiva encabezada por Alí Castillo y Wilfredo Tovar, quienes sumaron cuatro carreras anotadas  y seis imparables, así como una efectiva labor monticular del abridor Jhoulys Chacín,  Leones del Caracas se impuso a Tiburones de La Guaira 8 carreras a 6, este lunes 23 de enero, en el primer juego de la final del torneo correspondiente a la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), en el estadio Universitario de la capital venezolana.

Un emocionante partido disputado en el marco de una jornada que contó con un acto protocolar bastante emotivo, con la presencia de dos grandes figuras del beisbol venezolano, Ángel Bravo y Víctor Davalillo, quien realizó el primer lanzamiento del encuentro, ambos participaron en la primera de las seis finales ya realizadas entre Leones y Tiburones, la de la temporada 1964-1965.

Tiburones salió adelante con dos carreras en el segundo inning, un tramo que comenzó Danry Vásquez fallando con rodado a la inicial, Ángel Reyes ligó doblete contra Jhoulys Chacín. Alcide Escobar entregó out con roletazo a tercera y Francisco Arcia impulsó al corredor con sencillo a la izquierda. Arcia pasó a segunda por error del jardinero José Rondón y Ehire Adrianza lo llevó hasta la goma con otro imparable, para recibir el aplauso de los aficionados guaireños que se encontraban entre los 15.298 que pagaron entrada para presenciar el encuentro.

Leones logró igualar en el tercer tramo. Luego del primer out, Alí Castillo logró boleto ante el abridor Ramón García Jr. y anotó por triple de Wilfredo Tovar, quien seguidamente se metió hasta la goma amparado en elevado de sacrificio al jardín central conseguido por Harold Castro.

Wilfredo Tovar, productivo.

La ofensiva de los felinos continuó en el cuarto episodio con cinco imparables y tres carreras; lo comenzó José Rondón con doblete y anotó por otro de Isaías Tejeda,  lo que decretó la salida del serpentinero abridor Ramón García Jr., relevado por Carlos Suniaga, que fue recibido por Orlando Arcia con otro batazo de dos almohadillas y Tejeda pisó la goma, mientras que Arcia lo haría luego con imparable de Wilfredo Giménez al jardín izquierdo; el otro hit del encuentro fue un sencillo al cuadro de Alí Castillo. Ganaba el Caracas 5-2, lo que tenía celebrando en tribunas y gradas a los seguidores de ese conjunto.

La Guaira ripostó en el sexto con una rayita. Tras un out, Balbino Fuenmayor golpeó doblete, pasó a tercera con imparable de Danry Vásquez; Ángel Reyes fue ponchado y Alcides Escobar llevó a Fuenmayor hasta la goma con un sencillo que le puso final a la labor de Jhoulys Chacín, auxiliado por Miguel Socolovich. En el cierre de ese tramo también anotó Leones, gracias a sencillo de Orlando Arcia y doblete del mexicano Niko Vásquez. Seguía arriba Leones, 6-3.

Leones, que en esta ocasión jugó como local, aumentó su ventaja en el séptimo con un par de anotaciones. Entró a encargarse del montículo Nate Antone; comenzó con boleto a Castillo, Tovar logró sencillo al cuadro (tercera), avanzaron con toque de sacrificio de Harold Castro y anotaron por doblete de José Rondón para poner en el marcador 8-3.

No obstante, en su última oportunidad ofensiva, Tiburones montó una seria amenaza ante el cerrador Silvino Bracho, que salió a sacar los últimos tres outs. Francisco Arcia le dio la bienvenida con sencillo y Ehire Adrianza conectó otro; Maikel García recibió el tercer ponche que le propinaron en la noche, Franklin Barreto entregó elevado al jardinero izquierdo y los dos corredores avanzaron en pisa y corre, Ronald Acuña Jr. recibió boleto y se congestionaron las almohadillas, Balbino Fuenmayor golpeó sencillo para impulsar a dos corredores y posteriormente Acuña anotó por doblete de Danry Vásquez; tomó turno Ángel Reyes, que representaba la carrera de la ventaja, pero salió con elevado al jardinero izquierdo. Ganó Leones 8-6.

La ofensiva del Caracas totalizó 14 imparables, Alí Castillo (3-3, anotó dos carreras), Wilfredo Tovar (5-3, un triple, marcó dos y llevó otra a la goma), Orlando Arcia (4-2, un doblete, anotó dos y encaminó una), Niko Vásquez (4-2, un tubey, llevó una hasta el plato), José Rondón (5-1, doblete, impulsó dos) y Oswaldo Arcia (3-1, tubey, marcó una). La artillería salada sonó 13 petardos, encabezada por Danry Vásquez (5-3, par de dobletes, impulsó una), Francisco Arcia (3-2, marcó dos y encaminó una), Ehire Adrianza (4-2, anotó e impulsó una carrera) y Balbino Fuenmayor (5-2, un tubey, anotó una y llevó dos a la goma).

Jhoulys Chacín (1-0) fue el ganador en el montículo en labor de 5.2 innings, recibió siete imparables, tres carreras, dio un boleto y ponchó a siete, le siguieron Miguel Socolovich, Ricardo Rodríguez, José Mujica y Silvino Bravo. En la lomita de Tiburones comenzó y perdió Ramón García Jr. (0-1), lanzó 3.0 episodios, le sonaron cinco cohetes, le hicieron cuatro carreras, dio dos boletos y ponchó a uno, continuaron Carlos Suniaga, Aldo Montes, Nate Antone y Gregory Infante.

Así va la serie final

                                   JJ         JG        JP        JV

Leones                        1          1          0          –

Tiburones                   1          0          1          1.0

Próximo juego (martes 24 de enero de 2023).

7:00 pm: Tiburones (Ricardo Pinto) vs Leones (Mario  Sánchez), en el estadio Universitario, donde se jugará toda la final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *