Néstor Rivero Pérez

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El 1° de enero de 1945 el general Isaías Medina Angarita, presidente de la República, inauguró el Aeropuerto Internacional de Maiquetía hoy Simón Bolívar, en terrenos que desde los años treinta venían funcionando como simple pista de aterrizaje.

Los Gómez y la rama aérea

En abril de 1920 el general Juan Vicente Gómez dispuso que se estableciese la Escuela de Aviación Militar de Venezuela con sede en Maracay (Aragua), y que hoy constituye eje de formación profesional -en la rama aérea- de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV).

Si bien en tiempos del general Gómez la infantería y caballería encontraron su principal espacio de acantonamiento en la ciudad de Maracay -desde cuyo sector Las Delicias ejercía el Benemérito su control sobre el país- la persuasión ejercida sobre su ánimo por su hijo Florencio Gómez, un entusiasta de la aviación así como la diligente gestión administrativa del Presidente encargado Victorino Márquez Bustillo, dieron forma a la primera iniciativa en materia de actividad aeronáutica del país.

Hasta entonces casi que la única experiencia aérea que se conoció en el país fue la protagonizada en terrenos de El Paraíso (Caracas) por el estadounidense Frank E Boland, quien el 29 de septiembre de 1912 hizo demostraciones con su aeroplano, en el marco de una gira promocional del nuevo transporte por países del continente americano, y atendiendo invitación del ministro de Guerra y Marina, Román Delgado Chalbaud. El general Gómez presenció el acto y recompensó al audaz piloto por sus acrobacias aéreas.

Petróleo y pistas de aterrizaje

En los inicios de la cuarta década del siglo XX, y al tiempo que Venezuela se afirmaba en el mercado internacional como uno de los principales proveedores de petróleo, Gómez centraba su atención en la comunicación terrestre y telegráfica, como medio para asegurar su control territorial sobre el país.

Sin embargo, el incremento de los ingresos fiscales y constantes requerimientos en el traslado de personas, de consuno con los consejos de empresarios, diplomáticos y letrados afines a su gestión, le llevaron a crear en 1933 -sobre la base de una negociación con la “Compañía General Aeropostal Francesa”, que operaba en el país desde 1029-, la Línea Aeropostal Venezolana y ordenar se construyese pistas de aterrizaje en varias ciudades. Con tal propósito se dio comienzo a los trabajos en Grano de Oro (Maracaibo, Zulia), La Fría y San Antonio (Táchira) y la actual Base Sucre de Boca de Río, en Maracay.

Lindbergt el proponente

Al parecer fue el célebre aviador civil Charles Lindbergh quien sugirió tras su visita a Venezuela en 1928, los terrenos de una hacienda del sector Mare en el litoral central, como apropiados para pista de aterrizaje, o aeropuerto cercano a la capital de la República.

Los trabajos se iniciaron bajo el mandato de Eleazar López Contreras, concluyéndolos su sucesor Isaías Medina Angarita. ”Lindbergh llegó a Maracay el 29 de enero de 1928, a las 6 y media de la tarde. Llevaba hora y media de retardo. En el campo de aviación lo esperaban el general Juan Vicente Gómez y sus ministros, el embajador de los Estados Unidos y una muchedumbre (…). El Benemérito saludó a Lindbergh, a quien declaró huésped de honor (…) y, tras un recorrido en carro por la capital aragüeña se fue Caracas.

Por la tarde el Águila Solitaria fue a llevarle unas flores al féretro de Bolívar en el Panteón Nacional, cuyos alrededores estaban colmados de gente y luego lo llevaron a ver un partido de beisbol en terrenos de San Agustín. Y en la noche lo arrearon a un baile en el Club Paraíso” [https://prodavinci.com].

Sinóptico

1804

Haití proclama su Independencia

Este día Haití se declara independiente, siendo la primera nación de la América Latina y caribeña en adquirir su condición republicana. Ya en 1793 Toussaint de Louverture había hecho público su credo abolicionista “Quiero que la libertad y la igualdad reinen en Santo Domingo. Trabajo para que existan. Uníos, hermanos, y luchad conmigo por la misma causa. Arrancad de raíz conmigo el árbol de la esclavitud”.

En 1802 se inicia un ciclo de terribles combates entre los 25 mil efectivos enviados por el emperador Napoleón Bonaparte al mando de su cuñado Charles Leclerc de una parte, y de la otra las fuerzas haitianas, entre cuyos principales jefes descolló el propio Louverture, sucedido por figuras como Jean-Jacques Desalines, Henry Cristophe y Alexandre Petión. Así, el día de Año Nuevo de 1804 Dessalines dirige al pueblo haitiano su elocuente mensaje “serás el sostén de la libertad…y el apoyo del jefe que te dirige. Pon entonces entre sus manos el juramento de vivir libre e independiente, y de preferir la muerte a todo aquello que tienda a subyugarte nuevamente. Jura, finalmente, perseguir…a los enemigos de tu independencia” [https://dialnet.unirioja.es].

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