Tal día como hoy Acción Democrática preanuncia Golpe de Estado del 18 de octubre
El autor es historiador, docente y abogado.
Néstor Rivero Pérez
El 17 de octubre de 1945, al paso de la tarde para el anochecer y en el marco de la concentración del partido Acción Democrática realizada en el Nuevo Circo de Caracas, su secretario general Rómulo Betancourt expuso mediante alocución radiada, un conjunto de planteamientos, que constituían acto de clara incitación al Golpe de Estado del día siguiente contra el presidente Isaías Medina Angarita, para dar inicio, con nuevos actores en la política nacional, a un período de profundos claroscuros, dentro del derrotero contemporáneo de Venezuela.
Candidatura única: ¿Subterfugio u honestidad?
El 14 de octubre de 1945, la directiva de AD publica en el diario El País, cuyo director era Valmore Rodríguez, un extenso artículo titulado “AD y la Sucesión Presidencial”. El editorial -cuyos destinatarios formales eran el oficialista Partido Democrático Venezolano, e igualmente la UPV, PCV y la Agrupación Pro Candidatura Presidencial-, sostenía que el Congreso resultado de los comicios de 1941, carecía de legitimidad para elegir en 1946 -de acuerdo a la Constitución vigente de 1936, y en los términos del sistema de sufragio de segundo grado que regía para la época-, al Primer Magistrado de la Nación cuyo mandato constitucional debía ser ejercido entre 1947 y 1951. Se dice en dicho texto que “(…) este estado de cosas pueda desembocar en violentos choques entre las dos facciones en que se ha fragmentado el régimen político imperante”.
Acápite de Gallegos
Reconociendo en todo caso los jefes de AD, que ellos tenían una cuota de responsabilidad en el error de permitirse que tras la muerte en 1935 del Benemérito, se mantuviese “el hilo constitucional” con la permanencia del viejo Congreso gomecista, en vez de llamar a elecciones y ejercicio de soberanía por el pueblo. En todo caso, los planteamientos del 17/10/1945, desconocían el giro reformador impuesto por Isaías Medina Angarita, con su política petrolera propulsora del interés nacional, la recién aprobada Ley de Reforma Agraria, la primera LISR, y su promesa de que para el subsiguiente período sí debía consagrarse la elección directa del Presidente. En el juego histórico de claroscuros que octubre de 1945 ofrece a la posteridad, recuérdese un hecho citado por Manuel Caballero en su libro RB, un político de nación: El escritor y expresidente Rómulo Gallegos ya exiliado en México, habría sostenido el 13/09/1949: “(…) que al presidente Medina él personalmente, Gallegos, había ido a ofrecerle una salida negociada, sobre la base de un candidato de consenso, pero que Medina había desechado totalmente la propuesta” [https://www.fondodeculturaeconomica.com]. Y en todo caso, el artículo de AD, concluye con la siguiente admonición protogolpista, cuando se afirma “(…) nuestro partido ha considerado ineludible deber patriótico plantear… la transición entre los gobiernos no nacidos de la voluntad del pueblo, y uno realmente forjado en los comicios… por la libre voluntad ciudadana” [Pensamiento político venezolano siglo XX, Talleres Gráficos Ávila Arte, SA, Cs, Tomo 45, pp. 410-411].
López Contreras
El mismo 17, La Esfera informa de la candidatura de E. López Contreras, asumida por las “Agrupaciones Pro Candidatura Presidencial”. En esas mismas horas, Marcos Pérez Jiménez al frente de la Unión Patriótica Militar en los cuarteles, y Rómulo Betancourt en la calle, se aprestaban a derrocar a Isaías Medina Angarita.
Responsabilidad de un Golpe
“Aquella noche -17/10/1945- la responsabilidad de explicar las orientaciones… y… estado de la cuestión, sería del jefe de la organización… Rómulo Betancourt. No se trata de otro mitin (…) Veinticuatro horas después… el país va a ser espectador de un golpe de Estado que desaloja del poder al presidente Medina, y con él y para siempre, a toda una clase política que desde 1899 venía ocupando las más altas instancias del Estado. Pocos tenían la certeza de que se avecinaba un pronunciamiento militar. En todo caso, uno de los complotados en la conspiración cívico-militar, era el mismo que desde la plaza pública arengó sobre la fatalidad que se avecina para el país” [https://rcientificas.uninorte.edu.co].
Sinóptico
1864
Carlos Arvelo
Este día murió en Maiquetía el Dr. Carlos Arvelo, médico, docente universitario, y pionero en la investigación de epidemias tropicales. Su actuación en tiempos de la Guerra a Muerte, indujo al Libertador Simón Bolívar a nombrarle en 1813, como Médico-Cirujano en Jefe del Ejército Republicano. Según su biógrafo Pedro J. Manrique Lander, Arvelo se vio reconocido por el propio Simón Bolívar, cuando este resolvió concederle “el busto de la Orden del Libertador… y había escogido para imponérsela a su propia hermana María Antonia Bolívar, paciente del Dr. Arvelo” [Dr Carlos Arvelo y Guevara. Documentos Inéditos. Descendientes del Dr. Carlos Arvelo han legado lustre civil al epónimo.