Tal día como hoy asesinado por la SN Leonardo Ruiz Pineda, quien se enfrentó a una verdadera “dictadura”
El autor es historiador, docente y abogado.
Néstor Rivero Pérez
El 21 de octubre de 1952 fue asesinado por agentes de la Seguridad Nacional -cuerpo policial de la dictadura perezjimenista-, el dirigente socialdemócrata Leonardo Ruiz Pineda, quien estaba al frente del aparato clandestino de Acción Democrática, en resistencia al gobierno de Marcos Pérez Jiménez. Leonardo, quien lideraba una postura emergente y antiimperialista, y quien cada vez se distanciaba más de Rómulo Betancourt, murió a balazos en la calle principal de San Agustín (Caracas). De acuerdo a Mario Valdez, “Guillermo García Ponce, lo llamó El Ruiseñor de la Libertad”.
Apuntes autobiográficos
En texto de 1948, con tono que recuerda pasajes de Teresa de la Parra en Memorias de Mama Blanca acerca del peón Vicente Cochocho, Leonardo habla con admiración de un tío a quien conoció a la edad de 9 años: “La llegada de mi tío me sacudió. Hablaba en tono de valentía frente a todas las cosas y tenía un sentido despreciativo de los hombres (…) Construía escopetas con viejos tubos de hierro y trozos de madera que él moldeaba con sus navajas (…) Aquel hombre tuvo… una gran influencia sobre esos años de mi vida. Aprendí a disparar… a aplastar serpientes, hacer largos recorridos nocturnos y descubrirme varonilmente (…) Quería irme tras de él. La aventura… me invitaba con su tentación” (https://htr.noticierodigital).
Postgomecismo
Al paso de la infancia y adolescencia entre su natal Rubio y San Cristóbal, Leonardo escuchará relatos sobre incursiones de recios caudillos liberales como Buenaventura Macabeo Maldonado, Espíritu Santos Morales, Juan Pablo Peñaloza y otros de finales del siglo XIX y quienes contendieron durante décadas. El último de los nombrados, tras ser reducido en su última invasión en 1931, fue trasladado a la Cárcel de las Tres Torres, de Barquisimeto, a la orden de Eustoquio Contreras, y de allí remitido al castillo de Puerto Cabello, donde fallecerá en 1932. Tras la muerte del Benemérito en 1935, el joven Leonardo quien despunta en su región como novel comunicador y divulgador de iniciativas culturales, proyecta estudiar en Caracas. Y en 1937, con veintiún años, se le ve al frente de La Voz Estudiantil, órgano de los cursantes de Derecho en la UCV, clausurado luego por decisión de Eleazar López Contreras.
Dos AD
A partir del derrocamiento del novelista Rómulo Gallegos en 1948, se inicia un paulatino distanciamiento entre el liderazgo de Rómulo Betancourt, quien se había asentado en el Caribe y México de una parte, y de la otra la dirigencia clandestina de AD dentro del país, que enfrentaba al gobierno militar de Marcos Pérez Jiménez. Dicha resistencia estuvo liderada desde 1950 por Ruiz Pineda, hasta el día de su muerte el 21 de octubre de 1952. Según testimonios de Moisés Moleiro, Simón Sáez Mérida y Jorge Dáger, entre Leonardo y Rómulo surgirían hondas diferencias. Tales fisuras se dejaron ver de modo expreso cuando, desde el exterior Betancourt insta en 1951 al comité clandestino de AD de Caracas, a publicar un manifiesto, proclamando su respaldo al “Estado Libre Asociado” de Puerto Rico. El rechazo de Ruiz Pineda fue tajante a dicha propuesta, la cual no se llevó a efecto.
Libro Negro
La decisión de acallar a Ruiz Pineda tomada por el alto gobierno dictatorial, tuvo mucho que ver con el descrédito que acarreó a Pérez Jiménez la publicación de la obra Venezuela bajo el siglo del terror: Libro Negro de una dictadura, libro que recopilaba denuncias sobre las graves violaciones de derechos humanos y casos de corrupción por parte de la dictadura militar. Según relato de Braulio Barreto, exfuncionario de la SN, en la sede de cada oficina de la Seguridad en todo el país, estaba colocado un retrato de Ruiz Pineda, con orden de capturarlo vivo o muerto (Confesiones de un esbirro). Su desaparición privó al país de un líder con capacidad y liderazgo, como para disputar a Betancourt la conducción y rumbo de AD, y de convertir a esta en una entidad antiimperialista, contrapuesta al modelo puntofijista.
Sinópticos
1820
Bandera de Perú
Este día, encontrándose en Lima el general José de San Martín, Protector de Perú, emite decreto mediante el cual se establece la bandera nacional y el escudo de Perú. El Libertador rioplatense había arribado a tierra inca el 8 de septiembre de ese año.
1833
Nació Alfred Nobel
Tras amasar una gigantesca fortuna, Nobel entró en conflicto consigo mismo, cuando reconoció que la misma se asentaba sobre la guerra y la muerte a que contribuía su invento, la dinamita. El inventor sueco perfeccionó el uso de explosivos al aplicar un “detonador de mercurio” y experimentar con la nitroglicerina, base de la dinamita.
1971
Nobel para Neruda
Este día se anunció al mundo que el vate chileno Pablo Neruda había sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Neruda fue el autor de obras como 20 poemas de amor, Canto general, Residencia en la Tierra y Odas elementales.