Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 19 de diciembre de 1825 el Libertador Simón Bolívar emitió su decreto conservacionista de Chuquisaca mediante el cual se ordenaba al Secretario de Agricultura de la recién creada Bolivia la plantación “de un millón de árboles”. La medida, acto revolucionario en cualquier época para rescatar la cabecera de los ríos e incrementar la vegetación, reflejaba el pensamiento avanzado del Padre de la Patria respecto a la protección de la naturaleza.

“Protector de la Humanidad”

En 1825 el Congreso peruano ofreció al Libertador un millón de pesos para su peculio personal como recompensa a su obra libertadora y que él se dignó rehusar. Y el Alto Perú se proclama República con el nombre de Bolivia y decretando el natalicio del Libertador como Día Nacional. Y en Londres la corporación jenneriana de los Protectores lo hace su miembro al designar a Bolívar como “Protector de la Humanidad”.

Los manantiales

La formación intelectual del Libertador, y en Simón Bolívar defensor de los recursos naturales, Manuel Pérez Vila estudió la maduración intelectual del héroe. Pérez Vila indica que Bolívar “De niño había estudiado la obra del Abate Fhiche…cuyo título era muy explícito…Espectáculo de la naturaleza…ya adulto (Bolívar) conocía la importancia del agua para el…ser humano…era necesario proveer a la conservación de fuentes y manantiales a través de una bien meditada política de reforestación”.

De la mano de Simón Rodríguez, Bolívar recorrerá jardines de Viena, Roma y París. Ambos visitarán Los Charmettes, un “agreste y pintoresco paisaje que…recordaba la naturaleza grandiosa y selvática del país en que -ambos- habían pasado sus primeros años”.

Progreso y naturaleza

Será Simón Rodríguez quien estimule al Bolívar viudo durante su estadía en Europa, entre 1804 y 1805, a realizar largas caminatas por bosques de París, Viena y otras capitales en medio de las cuales sostenían extensas tertulias al aire libre. Debe recordarse que la Ilustración tiene como signos distintivos además del poder de la razón la idea de que la “naturaleza ha creado al hombre para ser feliz”, de donde deriva la idea del progreso material sin término. Que conlleva la tala y explotación de recursos y especies a la vez que la conciencia de que la naturaleza debía ser protegida en su regeneración. Y en esta última línea se adscribe el Decreto de Chuquisaca.

El decreto

De este modo en su triunfal gira hacia el Alto Perú (Bolivia) de 1825, hasta retornar a Lima a principio de 1826, Bolívar dispone el histórico decreto del 19 de diciembre de 1825, el cual a la letra reza “(…) en aras de asegurar el recurso del agua, ordena “Que en todos los puntos en que el terreno prometa hacer prosperar una especie de plantas…se emprenda una plantación reglada a costa del Estado, hasta el número de un millón de árboles, prefiriendo los lugares donde haya más necesidad de ellos”.

“Agua, tierras y fauna”

“Las ideas conservacionistas de Bolívar pueden ser divididas así: (…) Las que abarcan las aguas, las tierras y las plantas (…). La protección de la fauna como fuente de alimento para el hombre, de vestido (…). Aprovechamiento racional de los bosques (…). La pureza de las aguas, la fertilidad de los suelos y la abundancia de los árboles, son fuentes de bienestar y prosperidad (…). 6. La protección que el Estado debe dar a las minas para que permitan el desarrollo de otras fuentes de riqueza, y que la depredación…en un lugar sea compensada con la prosperidad de otra área (…) las materias primas de la agricultura se pueden reproducir al infinito y mejorar la producción y prosperidad” (Fuente: http://www.saber.ula.veor conservacionista del Libertador Simón).

Conviene tener presente el juicio que en torno a la labor conservacionista del Padre de la Patria, ofrecido por Isaías Tobasura Acuña, docente de la Universidad de Caldas, «los decretos y normas promulgadas por el Libertador incluyeron medidas de conservación y buen uso de las aguas, creación de juntas provinciales para fomentar la agricultura, el comercio y la industria, resolución sobre exportación de ganados, resolución para la protección de las vicuñas en el Perú, normas para declarar propiedad del Estado las minas y reglamentación para su explotación, decretos para defender y preservar los pueblos indígenas y normas sobre repartición de tierras de la comunidad» (https://www.redalyc.org).

Sinópticos

2011

Ley Contra la Discriminación

Este día se publica la Ley Contra la Discriminación Racial. La norma establece la discriminación como delito. La discriminación es concebida como el menoscabo en el disfrute de derecho de otros por motivo de su origen étnico, nacional o rasgos de fenotipo.

1982

Tragedia de Tacoa

En la planta de Tacoa, por entonces propiedad de la CA Electricidad de Caracas, fallas en mantenimiento y sobrecalentamiento ocasionaron explosiones y un terrible incendio. Perdieron la vida unas 180 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *