Néstor Rivero

[email protected]

El 29 de mayo de 1815, el Libertador Simón Bolívar solicitó del Duque de Manchester, por entonces gobernador de Jamaica, le diese pasaporte para viajar a Londres, donde pensaba gestionar apoyos para los patriotas en la Guerra de Independencia contra España.

¿A quién lo anunció?

Bolívar transmitió su idea de viajar a la capital inglesa a Sir Richard Wellesley, titular británico de Relaciones Exteriores y a quien conoció en 1810 en la misión diplomática que a nombre de la Junta Suprema de Caracas, cumplió Bolívar. A Wellesley le informa en mayo de 1815 que viajará a Londres en procura de auxilios: “Iré en su busca a esa soberbia capital; si fuere preciso marcharé hasta el Polo”. Otro destinatario de su resolución fue Maxwell Hyslop, su benefactor de Jamaica, a quien escribe para pedir dinero en préstamo para el viaje. “Pienso marchar a Inglaterra”, le dice, pidiendo que le evite “la cruel humillación de implorar auxilios de hombres más insensibles que su oro mismo”. Y el tercer interlocutor fue precisamente el Duque de Manchester, gobernador de Jamaica, a quien comunica el 29 de mayo de 1815, su decisión. Al duque le solicita
audiencia “para… ofrecerle mis respetuosos homenajes y pedirle órdenes para la Gran Bretaña”. Alguna tradición apunta que tras conocer al Quijote caraqueño, el gobernador habría dicho: “La llama ha consumido el aceite”.

 

Propósitos
Vista la reentronización del partido realista en Venezuela y Nueva Granada, y dificultades para la pronta victoria de los patriotas, Bolívar concibe la idea de dirigirse a la capital de Gran Bretaña para adelantar allá diligencias ante funcionarios gubernamentales, ante grupos de exiliados americanos y personalidades favorables a la causa emancipadora, que facilitasen la adquisición de armas y pertrechos, así como buques de guerra y dinero para la recuperación de los republicanos frente a la ofensiva realista, que para mayo de 1815 tenía
a la cabeza al general Pablo Morillo.

 

Voluntarios
También se proponía el Libertador reclutar voluntarios, con el objeto de engrosar las fuerzas independentistas. Este último objetivo por cierto, comenzaría a cumplirse dos años después, cuando tenga control de la Provincia de Guayana y cuente con la diligencia en Londres del comisionado Luis López Méndez, quien en 1818 contratará los primeros legionarios. En carta de mayo de 1815 a Maxwell Hyslop, Bolívar enumera los recursos que a mediados de ese año estimaba
indispensables para llevar a buen término la guerra de independencia: “Veinte o treinta mil fusiles; un millón de libras esterlinas; quince o veinte buques de guerra, municiones, algunos agentes y los voluntarios militares que quieran seguir las banderas americanas; he aquí cuanto se necesita para dar libertad a la mitad más bella del mundo y poner al universo en equilibrio”.

 

Giro hacia Haití

En algún momento de su terrible exilio jamaiquino, y ya en el segundo semestre de 1815, Bolívar desechó su idea de viajar a Londres, enfocando sus miras hacia la isla de Haití. De acuerdo al historiador Tomás Polanco Alcántara, el hecho determinante en este cambio de giro tuvo que ver con la llegada de la Península de Pablo Morillo y su Ejército Expedicionario de 15 mil hombres. Sin embargo, hubo otros factores que gravitaron quizás con mayor peso en dicho descarte. El principal, según se desprende de su epistolario, parece ser la firme duda que comenzó a abrigar acerca de la posibilidad de conseguir respaldo en Inglaterra, que venía anudando estrecha alianza con el gobierno español, a propósito de la guerra contra Napoleón Bonaparte. Gran Bretaña era inconmovible en su política externa, que sentenciaba: “Inglaterra no tiene amigos permanentes ni enemigos permanentes (…) tiene intereses permanentes”. Para los meses finales de 1815 el Libertador comenzó a explorar la posibilidad de apoyo del presidente de Haití, Alexandre Petión, de quien recibirá un resuelto apoyo.

 

Sinópticos
Araguaney, “Árbol Nacional”

El “Handroanthus chrysanthus”, de espectacular floración amarilla, fue declarado como Árbol Nacional de Venezuela en 1948. La planta crece en bosques tropófilos del llano venezolano y en el intertropical semiárido. En Caracas se observan ejemplares en Los Palo Grandes y en el Waraira Repano.

1453
Turcos toman Constantinopla

El hecho tendrá repercusiones, pues los otomanos cerraron el puerto de Constantinopla al Occidente cristiano, obligando a los mercaderes de Venecia y otras capitales, a explorar vías distintas para comerciar con Asia, de donde provenían sal, especias y seda. Así, los viajes de Cristóbal Colón y la conquista de América, serán consecuencias de la toma de Constantinopla.

1892
Nació Alfonsina Storni

La autora de La inquietud del rosa, Languidez y Poemas de amor, nació
en Capriasca, Suiza, aunque se crió en Argentina.  Integró tertulias literarias con José Enrique Rodó, Leopoldo Lugones, Manuel Ugarte y José Ingenieros, y especialmente con su gran amigo, Horacio Quiroga. Falleció ahogada en 1938.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!