PRL

Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 10 de marzo de 1937, la XII Brigada de Internacionalistas, que defendía la República Española en la contienda civil contra el franquismo, sostuvo firmemente sus posiciones en contra de los sublevados, durante la Batalla de Guadalajara.

Epónimo

El nombre de la Brigada tributaba al héroe italiano Giuseppe Garibaldi, cuya romántica existencia representó el ideal libertario e internacionalista de la segunda parte del siglo XIX y primeras décadas del XX, acogiendo en 1834 el programa de la “Joven Italia”, que propugnaba para la Península Itálica los principios de “libertad, independencia y unidad” [Wikipedia]. El hijo de Niza había combatido contra los austríacos, quienes en 1815 habían invadido y sometido una gran porción de su patria, siendo una de las principales figuras de la unidad nacional italiana. Este territorio se encontraba desde la Baja Edad Media, segmentado en pequeñas repúblicas y principados. También se vería a Garibaldi cruzar el océano Atlántico para luchar contra el régimen imperial de Brasil, favoreciendo, a finales de los años ‘30 del siglo XIX -y al frente de grupos de la “Joven Italia”-, la creación de la República Riograndeza, presidida por Bento Gonçalves Da Silva. En 1841 al frente de la Legión Italiana, Garibaldi participará en la defensa de Montevideo, bloqueada por una flota rioplatense.

Brigada XII

Y esta herencia que conlleva una ética del sacrificio, fue reivindicada por hombres y mujeres que hacia cuarta década del siglo XX y tras el estallido de la Guerra Civil española -iniciada con el pronunciamiento del 17 de julio de 1936 que encabezó desde las Islas Canarias el general Francisco Franco-, quiso expresar a la Segunda República su gesto de solidaridad a riesgo de la propia vida. Así, apenas arribar a costas de la Península, voluntarios franceses, italianos, belgas, rusos, polacos y de otras nacionalidades, fueron agrupados en orden a brigadas, correspondiendo a una porción ser identificados como Brigada XII. A poco sus integrantes asumieron el nombre de “Brigada Garibaldi”, resaltando de este modo la procedencia internacional de quienes acompañaban a los republicanos que combatían a los nacionalistas de Franco. A la “Garibaldi” le correspondería desempeñar un rol estelar en las jornadas de Guadalajara de 1937 y en la Batalla del Ebro del año siguiente.

En Guadalajara

Muchos de sus miembros que ya se encontraban en España, intervinieron en la defensa de Madrid, en los recios combates escenificados en noviembre de 1936 en la Ciudad Universitaria. En febrero siguiente se les verá en las operaciones del Valle del Jarana, en días en que el general Luckáks transfiere el mando del cuerpo a Randolfo Pacciardi. Sin embargo a poco se ven en Guadalajara, cuyo perímetro se veía atacado por fuerzas italianas enviadas por Benito Mussolini, como apoyo a Francisco Franco. Así, el 10 de marzo de 1937, en difícil trance de verse encerrados por los nacionalistas, las distintas brigadas internacionales se reagrupan, brillando por su coraje la contraofensiva de la Brigada Garibaldi, que animó al resto de las unidades a avanzar con sus bayonetas sobre el enemigo, deteniendo por entonces la caída de Guadalajara. Esta constituyó una jornada de gloria para los miembros de la Garibaldi. Sin embargo, la guerra civil española ha de proseguir hasta 1939, inclinándose la balanza del lado del “nacionalismo”, debido al consistente respaldo en hombres, armas y dinero facilitado a Franco por Adolfo Hitler y Benito Mussolini, viéndose así los internacionalistas, obligados a desmovilizarse y salir de España en los últimos meses de la contienda, a través de la frontera con Francia, o vía marítima.

Sinópticos

1780
Nació Juan José Landaeta

Considerado el autor de la música del “Gloria al Bravo Pueblo”, Landaeta nació en Caracas. En 1881, cuando Antonio Guzmán Blanco consagró la pieza como Himno Nacional de Venezuela, se hicieron modificaciones a la partitura, otra en 1911  y la última en 1947, a cargo de Juan Bautista Plaza, la cual es la que se entona en la actualidad. Landaeta murió en Cumaná en 1814, víctima de la cuchilla de José Tomás Boves.

1786

José María Vargas

Este día nació en La Guaira, José María Vargas Ponce, médico, catedrático universitario y político conservador, quien en 1835 asumió la Presidencia de la República, gobernando hasta 1837. En 1813 Vargas se había identificado con la I República, siendo sometido a prisión tras la firma de la Capitulación de San Mateo. Sin embargo, en su vejez y pese al civilismo mostrado durante la asonada de la Revolución de las Reformas, el doctor Vargas asumirá respecto a la política y el orden social del país, una actitud abiertamente conservadora, de retaliación política, y de oposición tanto al adelantamiento de la manumisión de los esclavos en 1839, como al apoyo al presidente José Tadeo Monagas, en reducir la conmutación de la condena contra Ezequiel Zamora en 1846.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!