Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 11 de noviembre de 1811, la ciudad de Cartagena de Indias (Nueva Granada), proclamó su independencia respecto a la Corona española, dándose con ello inicio al proceso político que conducirá en 1918, bajo la jefatura política y militar del Libertador Simón Bolívar, a la gesta emancipadora, la cual tendrá su punto determinante con la Batalla de Boyacá del 7 de agosto de 1819, y luego con la completa liberación de la propia Cartagena, por las fuerzas republicanas al mando de Mariano Montilla y Gregorio MacGrégor.

Cartagena colonial

Fundada el 1° de julio de 1533, este puerto se convertirá en el curso de la dominación colonial, en uno de los principales accesos y a la par salida atlántica, para las mercaderías provenientes del interior de las provincias neogranadinas, cuyo tránsito se realizaba principalmente a través del río Magdalena, siendo luego embarcadas con destino a España. Oro, esmeraldas y distintos productos agrícolas eran embarcados en dicho puerto con rumbo a Cádiz y Sevilla, en el marco de las políticas de monopolio comercial establecido por los Habbsburgo y proseguidas por los borbones a lo largo de la hegemonía española en Suramérica. Su atractivo como céntrico punto adonde llegaba la producción que debía ser exportada, atrajo la atención de corsarios como John Hawkins y Francis Drake. Dos sitios mostraron la reciedumbre de las murallas de Cartagena: Uno, el de 1741, ejecutado por fuerzas navales inglesas; y dos, el que impuso entre agosto y noviembre de 1815, el general español Pablo Morillo, quien entró a sangre y fuego para reducir los famélicos cuerpos que se resistían a la rendición.

De Llorente a las Provinvias Unidas

El 20 de julio de 1810, a tres meses del movimiento del 19 de abril de ese año, que condujo en Caracas a que se estableciese una Junta Suprema formada por criollos que gobernaban “en nombre” de Fernando VII,  se produjo, con motivo de un altercado con presencia de la población, que eclosionó en Bogotá debido a la negativa de un comerciante apellidado Llorente de prestar un florero para una festividad religiosa de la ciudad, ocurriría una movilización del pueblo, que terminaría por deponer al virrey Amar y Borbón. De dicha movilización surgió la conciencia de los prohombres, cadetes y estudiantes del Colegio de San Bartolomé de Bogotá, de que se debía dar pasos hacia la independencia definitiva de la nación. Y entre quienes promovieron estas mismas ideas destacaron los hermanos Germán y Gabriel Piñérez, momposinos radicados en Cartagena. El 11 de noviembre de 1811, ambos hermanos concitarían con sus proclamas la atención de numerosos habitantes del barrio Getsemaní, instigando a que se diese la “Declaración de Independencia Absoluta de Cartagena de Indias” [https://www.canalinstitucional.tv].

El día 11

De este modo los propios hermanos Piñérez habrían de organizar un cuerpo civil, cuyos miembros provenían del pueblo llano y a quienes se denominó “los lanceros”, lográndose la conformación de una Junta que habría de declarar -bajo el influjo del ideario federalista calcado del modelo estadounidense de nación- aquel 11 de noviembre de 1811, la independencia definitiva de Cartagena respecto a España. Dos semanas después la propia Cartagena, junto a Antioquia, Neiva, Pamplona y Tunja, en su condición de provincias, darían vida, en el marco del II Congreso de las Provincias Unidas, a un nuevo Estado: las Provincias Unidas de Nueva Granada, cuyo perfil federalista se vería confrontado con el Estado centralista de Cundinamarca, al punto de medir sus diferencias al año siguiente, en el campo de las armas.

Bolívar en Cartagena

Figuras como Camilo Torres Tenorio, quien entre 1811 y 1815 se desempeñó como presidente de las Provincias Unidas, y luego presidente de su Congreso, sostendrían dilecta amistad con Simón Bolívar, protegiéndole de detractores y brindándole su mayor confianza, cuando el héroe caraqueño llegó en octubre de 1814 a Cartagena de Indias, en condición de exiliado y procedente de Carúpano, tras ser desconocido por sus compatriotas venezolanos. En respuesta a solicitud del Libertador, Torres Restrepo afirmó; “Desde que vi a Su Excelencia la primera vez, supe que era el hombre destinado por la Providencia para llevar adelante la empresa de la independencia”.

Sinópticos

 1821

Nació Fedor Dostoyevski

Nacido en San Petersburgo fue uno de máximos creadores de la literatura universal. Su obra explora el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad en la Rusia de su época. Stefan Zweig lo estimó como “el mejor conocedor del alma humana de todos los tiempos”. Entre sus libros más recordados destacan Crimen y castigo, Los hermanos Karamazov y El jugador.

 2011

Luis Aparicio

Este día se celebra en el estado Zulia el “Día de Luis Aparicio”. Dedicado al deporte de las atrapadas desde muy niño, Aparicio jugó con los Medias Blancas de Chicago, Orioles de Baltimore y los Boston Red Sox.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!