Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 21 de noviembre de 1902 concluyó en Colombia la Guerra de los Mil Días, contienda iniciada en 1899 con la que se pretendía dirimir con las armas las diferencias entre liberales y conservadores, y que constituyó el último de una lista de más de cincuenta enfrentamientos civiles durante el siglo XIX neogranadino, patria de Antonio Nariño y Francisco José Caldas. Al término de la contienda, Panamá se vio separado de Colombia.

 

Marquistas y Ministeriales

Como antecedente del cuadro de guerras civiles en Nueva Granada se encuentra la división en 1837 del santanderismo neogranadino, derivado de un altercado personal entre el presidente Francisco de Paula Santander y su vicepresidente, José Ignacio Márquez.

El 30 de abril de ese año, día del cumpleaños de Nicolasa Ibáñez Arias, el vicepresidente Márquez visitó la casa de la dama, al parecer con intención de requiebros amorosos.

Enterado de la visita, el general Santander, quien sostenía relaciones íntimas con doña Nicolasa, salió de prisa de la Casa de Gobierno, distante a dos cuadras, para alcanzar el segundo piso de la casa de Nicolasa. Allí tomó por las solapas de su chaqueta a Márquez a quien por poco arrojó por la ventana, lo que impidió la dama, quien se interpuso.

Desde ese día Márquez se declaró enemigo del Presidente y creó su propio grupo político al que se conoció como “Marquistas”. Quienes estaban al lado de Santander eran calificados como los “Ministeriales”.

  

Liberales y conservadores

Así, habiendo Márquez conformado su corriente como la de los “liberales moderados”, aquellos que permanecieron fieles a Santander se identificaron con las consignas radicales del liberalismo político.

Márquez resultó ganador de las elecciones de 1837, y los santanderistas o “Ministeriales” arreciaron su oposición al nuevo Presidente, al punto de abrir las compuertas a la primera guerra civil en la Nueva Granada, la Guerra de los Supremos o Guerra de los Conventos, motivada por la sanción, durante la administración de Márquez, de “una ley que  suprimía los conventos o templos que albergasen a menos de ocho religiosos, para subastarlos y usar el dinero para crear escuelas públicas” [Wikipedia].

El conflicto, que duró el periodo entre 1839 y 1842, fue el primer capítulo armado en la querella de liberales y conservadores neogranadinos. Los conservadores se vieron alentados por la Asociación Católica de Bogotá y Juan José Flores, presidente de Ecuador.

  

53 contiendas

En adelante el lenguaje de las armas se haría cotidiano en la Nueva Granada hasta los inicios del siglo XX, cuando termine la Guerra de los Mil Días. Numerosos investigadores ubican el número de conflictos civiles, nacionales y regionales, cuyo resultado se dirimió en el campo de batalla, en más de cincuenta.

Y entre los de mayor resonancia histórica destaca la guerra civil de 1851, entre cuyas motivaciones estuvieron la abolición de la esclavitud y la de la pena de muerte, así como la restricción al pago de diezmos, lo que perjudicaba a la Iglesia, y todo bajo el gobierno liberal de José Hilario López.

Otra querella armada con repercusión nacional fue la Guerra de las Escuelas, la cual fue instigada entre 1876 y 1877 por los conservadores en rechazo a las medidas de implantar la educación laica que impulsaba el presidente liberal Aquileo Parra.

 

Los Mil Días

Esta contienda civil midió las fuerzas de los dos bloques tradicionales de la política colombiana: conservadores y liberales. Con más de cien mil muertos como saldo, tuvo su premonición en un discurso pronunciado en 1878 por el diputado conservador Rafael Núñez, artífice del movimiento la Regeneración y futuro presidente de Colombia.

En sesión parlamentaria de aquel año, Núñez afirmó: “Hemos llegado a un punto en que estamos confrontando este preciso dilema: regeneración administrativa fundamental o catástrofe” [Íbidem].

Tras la Guerra de los Mil Días el debilitamiento de Colombia en 1903 facilitó la secesión de Panamá, bajo patrocinio de EEUU. El país se empobreció al punto de que la paridad de la moneda nacional con la libra esterlina pasó de 15,85 a 515 pesos.

 

Sinóptico

1694

Voltaire

Este día nació en París el escritor, historiador, filósofo y abogado Francois-Marie Arouet, conocido por su apelativo Voltaire, y cuyo pensamiento, junto al de J.J. Rousseau, constituye la cima del Siglo de las Luces.

Sus obras integran la principal fuente intelectual y el motor para la transformación de la época que preparó los espíritus para el gran sacudimiento político y social de la Revolución Francesa.

Posteriormente se verá recluido en la Bastilla tras una polémica con el noble De Rohan. Tras viajar a Inglaterra, donde se hará seguidor de las ideas de Newton y Locke, regresa a Francia y publica Cartas filosóficas, donde pregona la libertad de creencias y formula críticas consistentes al fanatismo. Voltaire murió en 1778.

1 pensamiento sobre “Tal día como hoy concluye la Guerra de los Mil Días que facilitó secesión de Panamá como parte de Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!